Saltar al contenido principal

Se conforma la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados que continuará con el fortalecimiento de la investigación científica en el país

Boletín de Prensa No. 173

Quito, 24 de septiembre del 2012

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), apoya la creación de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrados (REDU), conformada por once universidades y escuelas politécnicas categoría “A” del país (categorización según el informe del antiguo CONEA, 2009),  para desarrollar redes de investigación y conocimiento. El acto se realizó en la Escuela Politécnica Nacional, el 17 de septiembre.

La REDU promueve el debate y la generación de soluciones para los problemas de la sociedad mediante la vinculación de al menos cuatro sectores: el Estado, las universidades, el aparato productivo y la sociedad. En este sentido, el titular de la SENESCYT  se refirió al Plan Nacional de Economía Social del Conocimiento cuyo objetivo es la articulación de estos sectores, en el que además, se puedan exponer otros temas, más allá de cualquier política pública que los rija, por ejemplo, los recursos.

Según René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, “la única opción para liberarnos de la dependencia hacia los productos del conocimiento es invertir y transformar el sistema de educación superior, ciencia y tecnología”, y enfatizó que la manera de lograr este salto cualitativo en el tema del conocimiento es invertir en el talento humano, a través del apoyo del Gobierno mediante las becas y el Proyecto Prometeo, pero también con el apoyo de las universidades.

Como parte de esta transformación, el Secretario de la SENESCYT indicó que en octubre se realizará la primera convocatoria para desarrollar los proyectos existentes en las universidades financiadas por el Gobierno.

En otro contexto, el titular de la SENESCYT hizo una invitación para que “toda universidad pública que quiera traer un profesor de las cien mejores universidades del mundo, será pagado completamente por el Gobierno, fuera del presupuesto de las universidades”.