Se activa Red de Biotecnología en Zonas 5 y 8
Boletín de Prensa No. 186
Guayaquil, 18 de junio de 2014
La Academia, la Empresa pública y privada y el Estado buscan articularse para la identificación de necesidades y demandas de cuatro sectores productivos
La Coordinación Zonal 5 y 8 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación conformó la Primera Red Interinstitucional de Biotecnología para identificar las demandas de este sector relacionado a la aplicación de tecnología en medicina, química y agro, con el objetivo de levantar nuevas líneas de investigación técnica y tecnológica, además de una oferta académica que vincule a la colectividad.
El taller realizado en Guayaquil convocó a más de 40 representantes de universidades, departamentos de investigación científica, laboratorios, empresas farmacéuticas, Institutos Públicos de Investigación y colectivos sociales para elaborar un diagnóstico sobre la situación actual en el campo de la biotecnología. En base a este documento referencial, en un segundo momento, estos actores se sentarán a discutir las carreras y perfiles profesionales que requieren las diversas áreas de producción. “La Red en Territorio articula actores de un mismo sector para que trabajen siempre de la mano, en comunión y en conjunto, no de manera independiente”, enfatizó la Coordinadora Zonal, María José de Luca, durante la inauguración de la Red.
El área de Biotecnología, que aplica la tecnología en organismos vivos para la creación de productos y procesos específicos, tiene requerimientos importantes en la producción nacional, como el desarrollo de abonos, semillas certificadas, productos biodegradables, productos para la remediación ambiental, biodigestión y producción de etanol. La zona clave para el impulso de esta industria son las ciudades de Milagro y Quevedo.
Además de esta red, se prevé “tejer” otras que contribuyan a potenciar el cambio de la Matriz Productiva en el país, anunció De Luca. «La Coordinación Zonal de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ha priorizado cuatro sectores identificados como estratégicos en las Zonas 5 y 8, para formar las respectivas redes, y desarrollarlas este mismo año: biotecnología, metalmecánica y astilleros, agropecuaria, agroindustria y pesca; y gestión logística, ambiental y turística. Siempre articuladas al Plan Nacional del Buen Vivir».
De su parte, la Subsecretaria de Formación Académica y Profesional, María Francisca Bustamante, dijo que esta sinergia de esfuerzos propicia una educación superior acorde con los cambios que requiere el país, y a la vez hace más eficiente el uso de los recursos, comparte conocimientos, genera nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje y crea toda una nueva visión del conocimiento colectivo. “El mejoramiento de la calidad de la educación hay que entenderlo como un proceso continuo que se vincula a la investigación y a la pertinencia de la oferta con las necesidades de cada zona del país, eso nos permitirá cambiar los modelos de gestión académica”, sostuvo en su presentación.
Para el mes de julio está prevista la instalación de otra Red de Metalmecánica y Astilleros, cuyo principal nicho se asienta en la Zona 8, en las ciudades portuarias de Guayaquil, Durán y Samborondón.