Saltar al contenido principal

Se abre el periodo de acceso a la educación superior correspondiente al segundo semestre del año 2020

Boletín de Prensa No 37

07 de julio de 2020

Habilitación de cuenta y proceso de inscripción

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación abre el proceso de admisión correspondiente al segundo semestre del año 2020. Del 13 al 15 de julio podrán realizar la solicitud de “Habilitación de Cuenta” aquellas personas que: a) hayan obtenido un cupo dentro del sistema en periodos anteriores y que, por razones justificadas, no pudieron efectivizarlo; o b) por no haberse presentado a rendir el examen una vez inscrito.

Adicionalmente entre el 26 de julio al 2 de agosto del año 2020, se realizará el “Proceso de Inscripción” para las personas que quieran rendir el “Examen de Acceso a la Educación Superior” para participar por un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. 

Examen de Acceso a la Educación Superior: Quienes pueden rendir el Examen.

El Examen de Acceso a la Educación Superior, reemplaza al Examen “Ser bachiller”, no es de carácter obligatorio, lo podrán rendir todas aquellas personas que quieran obtener un cupo en las instituciones de educación superior públicas o los cupos que las instituciones de educación superior particulares ponen a disposición del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión en el marco de la política de cuotas.

Si la persona aspirante rindió el examen en alguno de los últimos cuatro periodos (2 años) y no quiere rendir un nuevo examen, podrá participar por un cupo, para lo cual el sistema tomará en cuenta tu nota más alta disponible dentro de los cuatro últimos periodos (2 años).

En caso de contar con una nota previa a las cuatro últimas convocatorias y la persona desee usarla, tendrá que realizar el proceso de “Habilitación de nota”, para poder postular por un cupo. Las fechas para la habilitación de nota se informarán en la siguiente etapa.

Contenidos del examen:

El Examen de Acceso a la Educación Superior tiene los mismos cuatro campos de conocimiento que el examen anterior, es decir: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e incluye los temas que constan en el currículo educativo nacional. En los próximos días se publicará el temario guía.

Las y los aspirantes que deseen revisar los contenidos del examen lo podrán hacer en el siguiente link admisión.senescyt.gob.ec desde el lunes 13 de julio del 2020.

Cómo y cuándo se va rendir el examen:

Senescyt está trabajando en mecanismos que garanticen la salud y seguridad de las y los aspirantes, en función de las disposiciones sanitarias nacionales y la evolución de la pandemia, se informará oportunamente el mecanismo que se aplicará para la toma del examen.

Cómo se obtiene el puntaje para participar por un cupo:

La nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior aportará con el 60% del “puntaje de postulación” por un cupo, el 40% restante lo aporta los antecedentes académicos de la persona postulante (nota de grado). Las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad podrán tener hasta 45 puntos adicionales para obtener un cupo.

Dónde se realizar el proceso:

Si la persona aspirante ya tiene cuenta en la plataforma www.serbachiller.ec, conservará dicha cuenta y podrá realizar todos los procesos accediendo al link examenadmision.senescyt.gob.ec.

Si es la primera vez que va a rendir el examen, deberá inscribirse en la plataforma examenadmision.senescyt.gob.ec.

Todo el proceso se realiza en línea.

Cuando se rendirá el examen:

Está programada realizar la toma del examen la última semana del mes de agosto 2020, no obstante, la fecha definitiva se informará más adelante, en función de las condiciones sanitarias.