Saltar al contenido principal

Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá una nueva universidad

Senescyt será la entidad promotora del proyecto e iniciará de inmediato con los estudios y la operativización del proceso de creación de la nueva universidad.
Senescyt será la entidad promotora del proyecto e iniciará de inmediato con los estudios y la operativización del proceso de creación de la nueva universidad.

Boletín de Prensa No. 011

Quito, 24 de enero de 2018

El presidente de la República, Lenín Moreno, y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, anunciaron hoy la construcción de una universidad pública en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante su intervención, Augusto Barrera, indicó que la nueva universidad se convertirá en un polo de conocimiento y una propuesta de campaña hecha realidad gracias a los pasos decisivos en la planificación y financiamiento del proyecto.

“Santo Domingo es una zona que merece tener una oferta académica de primer nivel y en eso tenemos nuestro absoluto compromiso” sostuvo.

La construcción de la universidad estará liderada por la Senescyt, por medio de un Comité Promotor que lo integrarán también representantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Las dos entidades serán las responsables de elaborar los estudios de factibilidad, de infraestructura y de diseño integral.

Augusto Barrera aclaró que la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE mantendrá su extensión en la provincia y que la construcción de la universidad en Santo Domingo se sumará a la ampliación de la oferta académica para la provincia.

“Trabajamos por los ecuatorianos, lo que vamos a tener en la provincia es la convivencia del proyecto de la extensión de la ESPE con la nueva Universidad como polo de desarrollo” dijo.

El titular de la Senescyt recalcó que la Universidad es pensada para formar grandes profesionales y que su consolidación hace realidad una de las propuestas de campaña promovidas por el Gobierno nacional.

Inversión

La construcción de la universidad en Santo Domingo beneficiará a una parte de los 28.991 jóvenes que cursan los primeros años de bachillerato en Santo Domingo y tendrá una inversión de 40 millones de dólares. El proyecto, además, constituirá un impulso a la economía de la provincia y de su zona de influencia. Se estima que aproximadamente 300 personas trabajen en la construcción que estará lista para el 2020.

Por su parte, el Presidente de la República, indicó que la nueva universidad será una institución agraria de alta calidad que beneficiará a las provincias más productivas del país, además agradeció la gestión del Secretario para el afianzamiento de la obra.

“He contado con la valiosa colaboración de Augusto Barrera, quien desarrolló el proyecto en el menor tiempo posible, estamos trabajando y lo seguiremos haciendo en este Ecuador de oportunidades para todos” expresó.

El primer mandatorio anunció también la construcción de 40 institutos técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional para brindar más oportunidades a los jóvenes que desean cursar sus estudios superiores.

Oferta académica

Actualmente, la oferta pública cubre solo el 14,2 % de la matrícula de la provincia. La oferta académica de educación superior en Santo Domingo de los Tsáchilas se concentra en cuatro extensiones universitarias, dos de ellas son particulares autofinanciadas (privadas); una particular cofinanciada y una pública; y se complementa con seis institutos técnicos y tecnológicos, de los cuales dos son públicos y cuatro privados.

Las cuatro extensiones universitarias ofertan 36 carreras de tercer nivel y cinco programas de cuarto nivel. La extensión pública de la ESPE oferta tres carreras de tercer nivel: Agropecuaria, Biotecnología y Tecnologías de la Información y Comunicación.

De forma paralela a la implementación de la nueva universidad, el Gobierno continuará apoyando la consolidación de la extensión de la ESPE en esta provincia, que cuenta ya con una inversión pública de 5.5 millones de dólares.