Saltar al contenido principal

Santo Domingo de los Tsáchilas contará con nueva universidad en el 2020

A la firma del convenio asistieron estudiantes, docentes y empresarios de Santo Domingo.

Quito, 03 de julio de 2018

Boletín No. 076

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica que posibilitará el financiamiento de la elaboración de los estudios de implementación y conceptuales para la construcción de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La firma del acuerdo, que contó con la presencia del Presidente de la República, Lenín Moreno, y del titular de la Senescyt, Augusto Barrera, ratificó la decisión del Gobierno de ampliar la oferta académica en esta importante zona del país, que encierra una enorme potencialidad productiva.

El objetivo de la nueva universidad es ampliar y diversificar la oferta académica existente en la provincia, que actualmente tiene cerca del 80 % de la matrícula de tercer nivel en universidades privadas, pues la única oferta universitaria pública es la que ofrece la sede de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

De acuerdo al Primer Mandatario, “en el 2020 esta hermosa provincia tendrá una universidad que albergará a 3.000 estudiantes, que podrán formarse en tres jornadas de estudio, en carreras pertinentes, que respondan a su interés y vocación”.

En esa línea, Lenín Moreno informó que en Ecuador existe una amplia gama de carreras profesionales, pero hace falta trabajo técnico, por lo que resulta necesario crear más oferta educativa en este ámbito. «Ofrecimos en campaña garantizar la educación para nuestros jóvenes ecuatorianos. No se les puede privar de este derecho».

Financiamiento

Augusto Barrera, explicó que la obra responde a un ofrecimiento de campaña del Presidente Moreno y que el financiamiento para este proyecto será otorgado por la CAF, organismo con el que la Senescyt acordó establecer una línea de crédito para el fortalecimiento de la educación superior pública del Ecuador, por un monto de 50 millones de dólares.

Precisamente, parte de este acuerdo constituye la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, que tendrá una inversión de entre 35 y 40 millones de dólares.

La primera fase de este proyecto considera infraestructura, adquisición de equipamiento, desarrollo de oferta académica y conformación del equipo promotor y gestor. De acuerdo al titular de la Senescyt la construcción de la nueva universidad comenzará a inicios de 2019.

Antecedente

El pasado 24 de enero de 2018, el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la creación de este centro de estudios, que se concretó con la firma de un convenio de cooperación, entre la Senescyt y la ESPE, para la entrega en comodato, y posterior donación, de 110 hectáreas de terreno de la hacienda Zoila Luz, en donde se asentará la universidad.