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Riobamba: Educación técnica para cambiar la economía

Boletín de Prensa No. 136

Quito, 6 de agosto de 2013

La oferta será de interés para los sectores productivos de la zona

Los perfiles técnicos y tecnológicos para Agricultura, Agroecología, Medicina Ancestral y estudios relacionados con el medio ambiente como protección de páramos y agua fueron propuestos en el Taller de Identificación de Oferta Académica Pertinente, para atender a las necesidades de formación académica que tiene la provincia de Chimborazo. Además, en este encuentro se identificaron las nuevas carreras que desarrollarán el talento humano de la región y que responderán al fortalecimiento de su economía, interculturalidad y saberes ancestrales.

Catalina Ocampo, Coordinadora de Saberes Ancestrales de la SENESCYT, resaltó que “la única forma  de establecer una real interculturalidad en el país es volviéndola cotidiana y la educación superior es un excelente nicho para hacerlo”. En este sentido, mencionó que es necesario consultar con la población de los diferentes territorios, a escala nacional, sobre una oferta académica que sea de interés para todos y que pueda ser impartida por instituciones estatales.

En este taller se resaltaron algunos perfiles alineados a la gestión de finanzas populares y circuitos de economía solidaria, al igual que carreras relacionadas con el sector artesanal, la confección y la cultura, que podrían beneficiar y desarrollar las economías de la provincia.

El rescate de los saberes ancestrales en las carreras técnicas y tecnológicas fue otro de los temas que se trató durante la jornada, en la cual se planteó la necesidad de recuperar los valores ancestrales buscado el cambio de la matriz pedagógica – académica, ya que el método aplicado no ha sido efectivo para mantener los valores y la cultura ancestral. “Ese cambio debe estar reflejado en los nuevos institutos”, recalcó Rigoberto Carvallo, Director de Formación Técnica y Tecnológica de SENESCYT, refiriéndose a este proceso de recuperación.

Estos talleres, organizados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), identifican los sectores productivos y estratégicos de cada zona, dentro del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que busca modificar la oferta académica vigente, que se encontraba desarticulada a las necesidades del país.