Saltar al contenido principal

Riobamba acoge jornadas académicas sobre economía popular y solidaria

Lourdes de la Cruz expuso las políticas dispuestas para promover la innovación y el desarrollo productivo en el país.

Boletín de Prensa No. 057

Quito, 21 de junio de 2018

Con el propósito de impulsar y promover la transformación productiva en territorio, este jueves, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó en la tercera edición de las jornadas académicas de economía popular y solidaria (EPS) organizadas por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

En esta edición, las jornadas se realizaron en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) e incluyeron ponencias de expertos en EPS y una feria de emprendimientos liderada por estudiantes de la universidad.

A la feria asistieron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito de la zona, que liderados por la Conafips financiarán emprendimientos.

Políticas

Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, de la Senescyt, señaló que desde el Gobierno nacional se han aplicado políticas públicas con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el empleo.

Enfatizó que siguiendo este objetivo, desde la Senescyt se trabaja para fortalecer la investigación e innovación, con la vinculación del sector educativo y académico en procesos de desarrollo, manteniendo la pertinencia productiva y laboral en la oferta académica, desarrollando mecanismos de protección de la propiedad intelectual y caminando de la mano con la reactivación de la industria nacional.

Propósito

El propósito, dijo, es desarrollar las competencias necesarias para generar empleo digno y emprendimiento, con un crecimiento económico inclusivo que enlace la educación superior y la formación técnica y tecnológica con las aptitudes productivas de los territorios.

Finalmente, como parte de este esfuerzo, Lourdes de la Cruz expuso las políticas públicas proyectadas al 2030 en el Plan Nacional del Buen Vivir, las cuales buscan impulsar el uso de tecnologías aplicadas al incremento de la productividad, la regulación de mercados, la democratización de las empresas a través del mercado de valores, la redistribución de los medios de producción, una política comercial efectiva, la inversión pública y privada para el sector productivo y el acceso a crédito.

En cuanto a la economía popular y solidaria, se plantea fortalecer el apoyo a sus actores mediante la reducción de trámites, el acceso preferencial a financiamiento y a contratación pública, la competencia justa en los mercados con una regulación y control eficientes de prácticas monopólicas, la mejoraría en la calidad de los bienes y servicios para beneficio de sus consumidores, entre otros.

Emprendimientos

En la feria participaron proyectos de estudiantes de las últimos años de diferentes carreras de la Espoch, entre los que se destacan la silla inteligente multifuncional para personas con discapacidad severa; willow devolviendo sonrisas, dirigido a personas que sufren autismo o asperger; y, férulas ortopédicas impresas en 3D como alternativa para la rehabilitación de extremidades superiores.