Saltar al contenido principal

Rina Pazos: “Hay que arriesgarse a innovar”

Boletín de Prensa No. 094

Tulcán, 09 de abril de 2015

La Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación ofreció una ponencia en el I Seminario Internacional de Emprendimiento e Innovación que se cumplió en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi donde difundió el contenido del Código INGENIOS.

“El pilar fundamental del sistema de innovación social es el talento humano”, resaltó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, ante los universitarios que se reunieron en el auditorio de la Biblioteca Luciano Corral de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), de la ciudad de Tulcán. En este evento escucharon su disertación en el Primer Seminario Internacional de Emprendimiento e Innovación que se realizó el miércoles 8 de abril de 2015, como parte del programa conmemorativo del noveno aniversario de creación de esta institución de educación superior.

Bajo la temática “La política pública y la innovación”, Pazos manifestó la importancia de la ciencia y tecnología para la resolución de problemas nacionales, la producción colaborativa del conocimiento, lo inherente de la innovación al sistema de educación superior. Todos estos aspectos relacionados al contenido propuesto en el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS.

Entre los principales planteamientos del Código INGENIOS está considerar al conocimiento como un bien de interés público, por lo que la Subsecretaria, citando al Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que “el conocimiento es universal y no debe ni puede ser privatizado”, puntualizando que solo la generación de conocimiento endógeno acabará con la dependencia que enfrenta Latinoamérica en relación a los países que comercializan bienes y servicios derivados del conocimiento.

“Queremos ciencia y tecnología para resolver los problemas que nos aquejan y para tener soberanía sobre el conocimiento”, manifestó, entre aplausos del auditorio.

Durante su intervención explicó también que la encuesta sobre actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) realizada en 2010 reveló que de las 3188 empresas encuestadas que aseguraron hacer innovación solo 1,3 % entregaron un producto novedoso al mercado mundial. En ese contexto el Gobierno ecuatoriano volcó sus esfuerzos hacia la formación y fortalecimiento del talento humano capaz de enfrentar los desafíos futuros, entendiendo la innovación como un factor inherente al sistema de educación superior.

La institucionalización de la política de entrega de becas al exterior, cuyo número superó las 10 mil hasta finales del 2014, se presentó como uno de los logros más significativos. “Pronto tendremos más de 10 mil ecuatorianos preparados en las mejores universidades del mundo innovando en Ecuador”, señaló y a su vez, alentó a los jóvenes asistentes a asumir el riesgo de emprender e innovar. “Innovar es arriesgar, hay que decidirse a arriesgar”, enfatizó.

El fortalecimiento de la investigación científica en las universidades fue otro de los indicadores expuestos, pues el número de patentes solicitadas desde las universidades ecuatorianas pasó de un promedio de 1,3 a 8 en 2014. Aquí resaltó que la propuesta del Código INGENIOS, que es entregar el 40 % de la Propiedad Intelectual al investigador y el 60 % a la institución en la que se realizó la investigación.

En cuanto a las políticas de incentivo indicó que se plantea que las empresas privadas acojan a estudiantes de carreras de modalidad dual para que ejerzan prácticas en sus empresas e industrias a cambio de la deducción para el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta, así como el incentivo al sector privado para invertir en innovación para el desarrollo de productos y servicios más competitivos.

El Seminario se realizó entre el 7 y 8 de abril y tuvo un tinte binacional pues contó con ponencias de docentes universitarios de Ecuador y Colombia quienes abordaron temas relacionados a proyectos de pequeñas y medianas empresas, los desafíos del emprendimiento y el micro emprendimiento, explicó Hugo Enríquez, Rector de la UPEC.

Innovar, una aspiración futura

Fernando Salazar tiene 20 y años y estudia Administración de Empresas y Marketing en la UPEC. Su padre hizo un préstamo para instalar una pequeña granja de crianza de cerdos. Él sabe que el futuro está en “hacer empresa”, explica mientras comparte su aspiración de emprender en una empresa que industrialice la gran producción de papa que registra esta provincia fronteriza.

“Es inconcebible que nosotros le vendamos nuestra producción papera a otras provincias y luego les compremos a un precio más alto”, dice y sostiene que la concreción de su aspiración empresarial está orientada a reducir los costos para los consumidores finales.

Este joven carchense reconoció el apoyo del Gobierno Nacional al emprendimiento a través de diversos programas y proyectos, uno de ellos es el Banco de Ideas, plataforma virtual de apoyo el emprendedor e innovador, que en el futuro aportará en el cambio de la matriz productiva del Ecuador.