Saltar al contenido principal

Rigoberta Menchú y Agustín Albán se reunieron para tratar sobre educación intercultural

Rigoberta Menchú conversó con el secretario Agustín Albán sobre el futuro de la Universidad Amawtay Wasi.

Boletín de prensa Nº 190

Quito, 08 de agosto de 2019

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, se reunió con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con quien abordó temas relacionados a la educación intercultural y la reapertura e institucionalización de la Universidad Amawtay Wasi.

Menchú expuso su propuesta de impulsar en Guatemala una universidad con características similares a la Amawtay Wasi y felicitó al Ecuador por esta iniciativa “de suma importancia, pues potenciará los conocimientos ancestrales y no dejará morir el legado y memoria de los Pueblos y Nacionalidades”.

De acuerdo a Rigoberta Menchú, la educación debe tener un contexto multicultural y para esto, dijo, se necesita la cooperación regional. “Amawtay Wasi sin duda será valiosa, piensen en una universidad que trascienda más allá de las coyunturas, una universidad que sea el legado de muchas generaciones”.

Por su parte, el Secretario Agustín Albán Maldonado destacó la presencia de la lideresa indígena en el Ecuador, e indicó que su aporte alimentará el proceso de fortalecimiento de la educación intercultural en nuestro país y en la  región. Resaltó que esta visita contribuye a la consolidación del Estado plurinacional que se impulsa desde el Gobierno.

En este contexto y en el  marco de una política de diálogo establecido por el Gobierno con la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (Conaie), la Senescyt entregó una hoja de ruta en donde se planteó que la universidad sea rehabilitada con todos sus derechos y tenga carácter público comunitario, recuperando la riqueza de nuestras culturas ancestrales sobre las cuales se fundamenta la Constitución.

En la reunión también participó Juan Illicachi, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, junto a representantes de la Comisión y otras autoridades de la Senescyt.