Saltar al contenido principal

Reto de innovación impulsa la creación de mobiliario con material reciclado de Tetra Pak

El evento de premiación se realizará en los premios Latinoamérica verde y todos los muebles finalistas serán expuestos.

Boletín de prensa Nº 171

Quito, 17 de julio de 2019

La Senescyt, en coordinación con los ministerios del Ambiente y de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip), invita a los jóvenes estudiantes, profesionales y artesanos del área de arquitectura y diseño a participar en el reto de innovación Diseño Responsable 2019.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la empresa Tetra Pak, promueve la creación de mobiliario 100 % ecológico, es decir, con el uso de materias primas alternativas, generadas a partir de procesos de reciclaje de Tetra Pak.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de julio. Los interesados pueden inscribirse en la página web: www.bancodeideas.gob.ec, en donde deberán completar un formulario, describir el diseño y las características de su propuesta, que deberá usar polialuminio y longlife (material reciclado de Tetra PaK).

Gabriel Bermeo, director de Innovación Social de la Senescyt, dijo que la iniciativa contribuye al desarrollo del país, por medio de un modelo diferente, que busca la innovación abierta, la economía circular y la cooperación entre varios actores. “Nuestra misión es generar espacios para que estas iniciativas se anclen al desarrollo del país y aporten a una economía basada en el conocimiento”.

Por su parte, Juan Sebastián Salcedo, subsecretario del Mpceip, explicó que este es un esfuerzo conjunto entre academia, empresa y sector público, que busca reutilizar materiales que ya han sido usados en otros productos.

“Con la Senescyt hemos venido atendiendo y resolviendo necesidades de la sociedad, buscando usos alternativos a diferentes materiales. Eso es innovación abierta: dar una solución económicamente rentable”, indicó.

Finalmente, Hedda Naranjo, representante de sostenibilidad de la empresa Tetra Pack en Ecuador, mencionó que confía en que estas iniciativas se conviertan en agentes de cambio, en un ejemplo de que sí se pueden insertar en la sociedad prácticas amigables con el medioambiente.

“Este es un reto que convoca a crear un mobiliario moderno e innovador, fabricado con materiales amigables con el ambiente. La iniciativa está enmarcada en los principios de la economía circular: producción sostenible, consumo responsable y aprovechamiento de residuos”, explicó.

Premios

El primer lugar accederá al Evento latinoamericano de diseño en Argentina, que incluye tiquetes aéreos, hotel y viáticos; el segundo premio consiste en una computadora portátil de 13 pulgadas; y,  el tercer lugar recibirá un monitor interactivo digital de diseño.

El diseño de los ganadores será prototipado con asesoría de la empresa Tetra Pak y serán producidos en un Demo Day, bajo un acompañamiento personalizado.