Reto de innovación abierta El Salinerito premia a sus proyectos ganadores
Boletín de prensa Nº 52
Quito, 19 de marzo de 2019
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), junto a la Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias, premiaron a los ganadores del primer reto de innovación agroindustrial El Salinerito.
La premiación se enmarca en los retos de innovación abierta, que incentivan la participación ciudadana, a través de la presentación de ideas que satisfagan las necesidades del sector productivo y promuevan el emprendimiento de los ecuatorianos.
Cristina Gonzáles, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Senescyt, aseguró que el Gobierno nacional tiene como política de Estado el fomento de la investigación, de la transferencia tecnológica, de la innovación y del emprendimiento para garantizar productividad y un crecimiento económico sostenible en el país.
La Subsecretaria explicó que, partiendo de las necesidades sociales y privilegiando la productividad basada en el conocimiento, la Senescyt desarrolla estrategias y mecanismos que vinculen al sector público con el productivo, la academia, las instituciones de educación superior y el sector privado, para sumar esfuerzos y así responder a las necesidades del Ecuador.
Ratificó que se seguirá generando las condiciones para que estos esfuerzos se materialicen y para que nuestro capital humano siga creando y transmitiendo conocimiento. “La innovación no es el fin, es el camino que permite establecer un ecosistema que amplíe las oportunidades laborales de nuestros jóvenes”.
Por su parte, Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), indicó que el rol de la empresa es el de construir un mejor país, generar más plazas de empleo y productos que puedan competir y generar riqueza para el Ecuador.
Señaló que la innovación es la clave para todo proceso de desarrollo y competitividad, por lo que animó a los jóvenes a emprender y a seguir proponiendo soluciones a las empresas. “Como red se vienen más desafíos, manténganse pendientes y sean parte del cambio”.
Mientras que, Mario Cadena, vicepresidente de la Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias, destacó el trabajo de El Salinerito, empresa que “ha cambiado vidas de familias y comunidades campesinas por medio de la generación de empleo; y que ahora aporta al país apoyando a la innovación y al conocimiento”.
Finalmente, Diego Borja, subsecretario de Agroindustria del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, resaltó que esta es una oportunidad y el inicio de un camino que nos llevará a consolidar nuevos retos. “La competitividad que necesitamos es la que se basa en el desarrollo del conocimiento”.
Resaltó que las propuestas presentadas demuestran que a los jóvenes del país les interesa resolver problemas, aportar a la generación del conocimiento y hacer de sus ideas herramientas que apuntalen el desarrollo del Ecuador.
Ganadores
El reto, dirigido al sector agroindustrial, seleccionó como ganadores a Vanessa Llumiquinga y su producto Queritos, un snack elaborado artesanalmente con queso dambo, harina de trigo y de maíz, limón y cebolla fermentada, con propiedades probióticas.
Nicolás López alcanzó el segundo lugar con su producto Rumpitos Cheese, bolitas de masa horneada rellenas de especias naturales y quesos gourmet. Entre tanto, Choco cheese, un snack de chocolate relleno de queso y uvilla deshidratada, obtuvo el tercer lugar.
Vanessa Llumiquinga resaltó el apoyo del Gobierno al hacer que los jóvenes generen ideas que aporten al país. “Todos somos muy capaces, llegar lejos depende de nosotros, no tengan miedo, arriésguense, trabajen duro por sus sueños, seguro que como yo lo lograrán”.
El primer lugar recibirá un reconocimiento económico de 3.000 dólares y el segundo y tercer lugar contarán con dos mentorías con especialistas de AEI.
Concurso
El concurso se realizó con el apoyo de la Red Cedia y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), bajo la iniciativa de Fundación Consorcio de Queseras Rurales Comunitarias de la empresa El Salinerito.
En total, se presentaron 30 propuestas que pasaron por distintas fases: evaluación preliminar, análisis y evaluación de perfil de proyecto, y degustación en diferentes puntos de la ciudad.
Entre los objetivos del reto, El Salinerito busca estabilizar el stock de quesos, incrementar el volumen de ingresos por ventas, satisfacer nuevos segmentos de mercado, fomentar el consumo de productos lácteos, mejorar los hábitos de alimentación y aumentar el valor agregado de este producto.