Saltar al contenido principal

Resultados de la visita de UNASUR a CERN

Boletín de Prensa No. 224

Quito, 23 de julio del 2014

Se fortalece una estrategia común de ciencia, tecnología e innovación en UNASUR

La doctora Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia y Tecnología e Innovación, en calidad de delegada de René Ramírez, representante del Presidente Pro–Témpore del Consejo de Ciencia y Tecnología de UNASUR, viajó al CERN del 12 al 19 de junio del presente año, en compañía de la delegación oficial, la misma que estuvo conformada  por 17 representantes, entre científicos, autoridades y funcionarios de los países que conforman la UNASUR, así como de su Secretaría General.

El doctor Eddy Rodrigo Ayala Amaya, es uno de los científicos que acompañó a la delegación de UNASUR a la visita del CERN, él se ha destacado por ser uno de los físico ecuatorianos que trabaja en el ámbito de la física nuclear. El doctor Ayala es profesor e investigador de la Escuela Politécnica Nacional, quien trabaja con técnicas analíticas nucleares.

El CERN es el mayor laboratorio y centro de investigación científica e innovación tecnológica del mundo. Fue fundado en Europa en 1954 por varios países europeos, como un mecanismo para recuperar las pérdidas producto del éxodo de muchos científicos que migraron a Estados Unidos en la post guerra. La misión del CERN es articular una colaboración internacional para la investigación, innovación y desarrollo de tecnología. En la actualidad, más de diez mil científicos de casi un centenar de países colaboran en el proyecto y alrededor de 2500 estudiantes de doctorado se capacitan y entrenan en los experimentos del CERN.

La iniciativa emprendida por UNASUR tiene como enfoque principal la estrategia regional dirigida hacia el aprovechamiento racional y productivo de nuestros recursos naturales y la articulación orientada hacia la industrialización, así como al desarrollo científico y tecnológico.

En este contexto, la visita a CERN se planteó a la Dirección Ejecutiva de dicha institución la  posibilidad de establecer un mecanismo de cooperación con el bloque de UNASUR que permitiría trascender los mecanismos convencionales de relacionamiento bilateral utilizados por CERN. Esta propuesta fue acogida de la mejor manera por la Dirección Ejecutiva y será analizada en el seno de las instancias competentes de UNASUR.

Las actividades que desarrolla CERN incluye la investigación experimental en la ingeniería de la física de partículas y el desarrollo de las aplicaciones para el campo.  El CERN tiene un área de actuación  multidisciplinar con fuerte impacto en la instrumentación médica para diagnóstico y tratamiento, las tecnologías de la información, la metodología y la construcción de redes colaborativas, además de la formación científica y capacitación técnica.

Entre los grandes desarrollos tecnológicos de CERN, se destaca la invención de la www (World Wide Web) y la computación grid los cuales transformaron las relaciones, no solo entre los físicos, sino entre todos los miembros de la sociedad contemporánea. Antes de estas invenciones, los físicos tenían que estar presentes en las instalaciones del CERN para hacer análisis de datos. Con la invención de la grid, la física producida en el CERN se abrió para todos los participantes desde sus respectivos países. Esto permite también que científicos de todo el mundo puedan participar de los experimentos desde sus instituciones de origen.

Esta visita permitió realizar importantes avances hacia la consolidación de una estrategia científica y tecnológica común en la región, orientada hacia la construcción de capacidades regionales y hacia el fortalecimiento de la articulación y colaboración entre los países miembros de la región en estos campos.