Saltar al contenido principal

Representantes de Sociedades de Gestión Colectiva aportan en la construcción del COESC+i

Boletín de Prensa No. 221

Quito, 22 de julio 2014

Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación socializaron con miembros de las SGC sobre el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i)

El tema de los derechos de autor; licencias obligatorias; gastos administrativos de las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC); y, limitaciones y excepciones, fueron los lineamientos en la socialización que mantuvieron autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y representantes de las SGC de Ecuador, quienes expusieron sus aportes en las reuniones de Quito y Guayaquil, para la construcción colectiva del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i).

Las Sociedades de Gestión Colectiva que estuvieron presentes con sus representantes fueron la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), la Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofón), la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales del Ecuador (Egeda) y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), quienes en reuniones previas aportaron con ideas y sugerencias para reivindicar los derechos de los gestores de cultura del país.

“Lo más importante es la participación de ustedes”, aseguró Hernán Núñez, asesor de esta Secretaría de Estado. Durante este encuentro Núñez informó que el COESC es un texto normativo que regula todo lo relacionado con la investigación científica, innovación, estímulos para la investigación, espacio en el Ecuador con respecto a ciencia, tecnología e innovación, adicionalmente se contemplará una nueva norma con respecto a propiedad intelectual.

Troi Alvarado, presidente de SAYCE, intervino en el tema relacionado con Licencias Obligatorias, donde expresó que con los aportes hacia el COESC+i buscan garantizar que los autores y compositores puedan subsistir a futuro de sus creaciones musicales y así fomentar el crecimiento de la industria cultural del Ecuador.

“Estamos aportando para que en el asunto de las Licencias Obligatorias obtener una Ley que nos proteja. En Ecuador, la creación de la música ha sido muy artesanal y queremos elevar el nivel profesional de los músicos y compositores”, expresó Alvarado.

Por su parte, Camilo Luzuriaga, titular de Egeda Ecuador, intercedió en el punto sobre los derechos de autor y de propiedad intelectual sobre las limitaciones y excepciones de los mismos, donde resaltó que el COESC buscará un “futuro mejor” para de la industria cultural ecuatoriana.

“Estamos contentos con las reuniones (de socialización),  fueron debates y aportes muy fuertes para que tomen en cuenta que esta insipiente industria cultural, que produce valores simbólicos, ecuatorianistas, identitarios, debe ser fortalecida y desde la Ley debe ser fomentada”, dijo el reconocido cineasta.

Mientras que Luis Beltrán, presidente de Sarime, se refirió sobre las limitaciones y excepciones, donde sentenció que es necesario trabajar en el cambio de este concepto, que en la actualidad hace “provocar el enriquecimiento y beneficio” de los productores musicales.

“Con estas reuniones, el beneficiado directo es la identidad cultural. Los artistas somos la herramienta fundamental y el insumo vital para el cambio de la matriz productiva porque producimos conocimiento a través de las canciones. Los derechos de los artistas debe alcanzar el Buen Vivir y través del COESC, esta propuesta es coherente y beneficioso para los artistas”, detalló Beltrán.

Socialización en Guayaquil

Artistas y compositores como  Héctor Jaramillo, Douglas Bastidas, Pamela Cortés, Danilo Parra y productores musicales como Jorge Luis Bohórquez participaron en el conversatorio con representantes de esta Secretaría de Estado y miembros de SAYCE, donde intercambiaron ideas con respecto  al Capítulo de Principios Generales sobre los derechos de Propiedad Intelectual, en lo referente al concepto de “función social e interés público”.

En ese sentido, Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, recordó a los asistentes que el Estado garantiza el derecho de exclusividad al autor por sus obras en la norma vigente y destacó que el objetivo del COESC+i es buscar un equilibrio entre el acceso al arte y la protección de las creaciones, así como incentivar y fomentar el proceso creativo.

Al final, los representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva entregaron a las autoridades de esta Secretaría otras propuestas para que sean tomadas en consideración dentro de esta normativa y además, acordaron mantener una próxima reunión en agosto del presente año, con la finalidad de seguir afinando detalles en el COESC+i, propuesta que busca conseguir una sociedad de conocimiento, ciencia e investigación, pilares fundamentales del Buen Vivir.

Enlaces relacionados