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Representantes de la educación superior hablan sobre las ventajas de la nueva LOES

Augusto Barrera junto a autoridades de CES y Ceaaces explicó las principales reformas de la LOES.

Boletín de Prensa 077

Quito, 11 de julio de 2018

Hoy, en Riobamba, las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); del Consejo de Educación Superior (CES); y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) participaron en el foro sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y sus perspectivas de desarrollo, organizado por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt aseguró que para este gobierno es imprescindible la democratización del acceso a la educación superior, ya que no hacerlo perpetúa las desigualdades y nos condena a tener una sociedad con grandes brechas, de ahí que la LOES persiga principios de inclusión y calidad educativa.

Barrera animó a los estudiantes a prepararse con empeño y responsabilidad, “hoy tenemos cerca de 600.000 jóvenes en universidades y escuelas politécnicas. Deben saber que por cada uno de ustedes que está sentado aquí, hay tres chicos que no lo están”.

Explicó que de esta cifra, apenas 80.000 estudiantes están en institutos técnicos y tecnológicos, lo que representa una relación de casi 7 a 1, por lo cual desde la Senescyt se está revalorizando este nivel de formación, “estamos empeñados en convertir nuestros institutos en universidades técnicas y tecnológicas”.

Añadió que con las reformas a la LOES, estos centros de estudio otorgarán títulos de nivel superior, dando a los jóvenes la posibilidad de acceder al cuarto nivel tecnológico o continuar su formación en universidades o escuelas politécnicas, si así lo desean.

En cuanto al examen Ser Bachiller, el Secretario dijo que se plantearon modificaciones en el sistema de admisión, en donde además de esta evaluación, se incorporará el registro académico del estudiante, criterios territoriales y socio económicos.

Informó que en el semestre anterior se incrementó casi el 40 % de la oferta, y que ahora se tendrá una ampliación mayor con los 30.000 nuevos cupos en educación virtual, que ofertan cinco universidades públicas del país.

Finalmente, indicó que la LOES incluye principios de autonomía responsable, consolida las capacidades de las universidades para gestionar su financiamiento, y establece que todas las universidades sean de docencia e investigación. “El futuro se crea, y para que ese futuro prometedor exista debemos actuar hoy”.

Por su parte, la presidenta del CES, Catalina Vélez, calificó a la LOES como una reforma de gran valor y de riqueza absoluta, por ser el resultado de un consenso. “La educación superior es una responsabilidad compartida. Que la educación sea un derecho y sea de calidad, depende de todos”.

En esta línea, el presidente del Ceaaces, Gabriel Galarza, señaló que los cambios planteados en la LOES permitirán fortalecer el sistema de educación superior en el ámbito de la calidad. “Con la aprobación de la LOES, los estándares de evaluación serán modificados y tendrán que ver no solo con el entorno de aprendizaje y los resultados a través de los exámenes, sino también con las innovaciones tecnológicas implementadas por las instituciones en sus carreras”.