Saltar al contenido principal

Repositorio digital de Conocimientos Investigación e Innovación en Diálogo de Saberes

Qué es un repositorio digital de conocimientos tradicionales

Un repositorio es un sitio web centralizado que permite almacenar y mantener información digital en forma de datos o archivos. El repositorio digital de conocimientos tradicionales del Ecuador consiste en un sistema de información de fuentes secundarias de uso público, y un depósito que recoge fuentes primarias y es de carácter confidencial.

Los conocimientos tradicionales son aquellos conocimientos principalmente colectivos, tales como prácticas, métodos, experiencias, capacidades, signos y símbolos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades, que forman parte de su acervo cultural y han sido desarrollados, actualizados y transmitidos de generación en generación.

Objetivo General:

Proteger de manera preventiva a los conocimientos tradicionales de las amenazas que enfrentan en relación a su erosión, uso y aprovechamiento indebido.

Objetivos Específicos:

  1. Promover el conocimiento, gestión y uso de información disponible sobre conocimientos tradicionales para ponerlos a disposición de las comunidades, investigadores, estudiantes y gestores de políticas públicas.
  2. Identificar áreas prioritarias de investigación y evitar redundancias.
  3. Vincular y articular las iniciativas ya existentes que documentan y registran conocimientos tradicionales en el país.
  4. Fomentar diversos enfoques de investigación en conocimientos tradicionales.
  5. Promover acciones de registro, autogestión y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales desde sus legítimos poseedores.
  6. Facilitar el análisis ex ante y ex post de solicitudes de registro sobre propiedad intelectual.
  7. Disponer de información histórica para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en materia de revitalización, promoción y protección de conocimientos tradicionales.
  8. Construir una herramienta interactiva digital que contribuya a la protección preventiva de los conocimientos tradicionales y a evitar las apropiaciones indebidas de terceros.
  9. Generar una herramienta que funcione como nodo central para investigaciones sobre conocimiento tradicional y saberes ancestrales.