René Ramírez: “Yachay está desarrollando un nuevo polo económico, científico y social en Ecuador”
Boletín de prensa No 275
Urcuquí, 18 de septiembre de 2015
Ministros y altos funcionarios de la CELAC y China recorrieron la Ciudad del Conocimiento, Yachay, para conocer los diferentes espacios que ya están en funcionamiento y las perspectivas de esta ciudad del conocimiento, pionera en América Latina.
Como parte del I Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CELAC – China 2015, los representantes de ambos bloques regionales realizaron un recorrido por Yachay, Ciudad del Conocimiento, para conocer de primera mano los avances del proyecto educativo más ambicioso del Gobierno Nacional.
“Yachay es parte de una estrategia nacional, que busca crear otros polos económicos y sociales, es decir un Ecuador policéntrico, y nos basamos en las experiencias de países como China que han creado parques tecnológicos para potenciar zonas que históricamente habían sido olvidadas”, así lo indicó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante la visita de los Ministros y altos funcionarios de la CELAC y China.
De las 4.800 hectáreas que tiene este proyecto, un 25% está destinado para la agro ecología, las energías renovables, petroquímica, geología, nanotecnología y biotecnología, las cuales son áreas del conocimiento que se escogieron en función de una estrategia de desarrollo. Se tiene destinado 265 millones de dólares para concluir la primera fase de construcción de la ciudad prevista para el 2017.
Un punto importante es el traslado de las instituciones públicas de ciencia y tecnología a la Ciudad del Conocimiento, “La sede matriz de Senescyt y sus filiales vendrán a funcionar a Yachay el próximo año, como parte del cambio de matriz productiva”, enfatizó René Ramírez.
El objetivo de la ciudad es ser centro de investigadores e importantes firmas nacionales e internacionales para desarrollar junto al sector público y privado el primer parque tecnológico propio del Ecuador. En este sentido Ramírez indicó que “Ya se han firmado varios memorándum de entendimiento con grandes empresas como Huawei, Microsoft e IBM, quienes pronto se instalaran en los centros de transferencia que se están construyendo”.
Como parte de los acuerdos alcanzados durante el I Foro CELAC – China se acordó celebrar en Ecuador un curso de formación en Gestión de Parques Tecnológicos. Asimismo se concretó la donación por parte de China de equipos TD-LTE para el laboratorio de investigación conjunta que se desarrolla en Yachay.
El progreso chino ha sido una ejemplo verificable por su alto índice del Producto Interno Bruto, PIB desde que desde hace décadas mantiene, es por ello Ramírez recalcó la metodología que el gigante asiático ha usado para lograrlo, “Gracias a la instalación de parques industriales, la capital de China, Beijing genera el 25 % de su PIB, el cual representa 3 veces más que el del Ecuador. Cuando hablamos de esta nueva ciudad, estamos desarrollando un apuesta para transformar el aparato productiva del país”
Yachay es la primera ciudad planificada del Ecuador; la cual se está construyendo en la provincia de Imbabura, como una urbe de carácter universitario, investigativo e industrial.
Su principal eje es la Universidad Tecnológica Experimental “Yachay Tech”; siendo inicialmente un área de enseñanza superior e investigación que cuenta desde el primer trimestre de 2014 con la primera avanzada estudiantil.
Con esta ciudad, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología busca impulsar nuevos ecosistemas que desarrollen una matriz productiva basada en los conocimientos.