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René Ramírez: “Ustedes serán los embajadores académicos del Ecuador”

Boletín de Prensa No. 223

Quito, 23 de julio 2014

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación socializó con becarios del Grupo de Alto Rendimiento que cursarán sus estudios de tercer nivel en las universidades de excelencia del mundo.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, participó este lunes 22 de julio, en un encuentro con becarios del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes se encuentran próximos a viajar para realizar sus estudios de tercer nivel en distintas universidades alrededor del mundo, a través de los programas de becas de la Secretaría. Construir una sociedad basada en el conocimiento, la investigación y la innovación son parte de los pilares esenciales del Buen Vivir. Este evento contó con la presencia del Canciller de la República, Ricardo Patiño.

En este encuentro de socialización, el Secretario de Estado manifestó que los becarios GAR forman parte de un grupo privilegiado, pues de cada 250 mil personas que rinden el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), sólo el 0,1% forma parte de la “selección del país, en términos académicos”.

“El intangible talento humano jamás se va a destruir y es porque nosotros estamos empeñados en cambiar y construir otro tipo de sociedad, la del conocimiento, la información, la creatividad”, sentenció René Ramírez, quien expresó que una de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional es incentivar la excelencia académica, es así que en esta oportunidad el 84% de los estudiantes que pertenecen al GAR, han ingresado a las mejores universidades del mundo.

En esta cita participaron 137 estudiantes de los seis procesos GAR, quienes cuentan con sus respectivas cartas de aceptación para el ingreso a universidades de excelencia y se formarán en las áreas del conocimiento prioritarias para el Ecuador.

“Esta es la inversión más importante que estamos haciendo. No podremos hacer el cambio en la matriz productiva sino hacemos el cambio en la matriz cognitiva. Ustedes serán el eslabón que unirá el mundo académico y la innovación a través de la educación”, afirmó Ramírez.

Estudiantes GAR, claves en el cambio de matriz productiva

El grupo GAR jugará un rol central en la estrategia de cambio de la matriz productiva. Esto se evidencia en el 47% que se decidió por carreras relacionadas con el área de Producción e Innovación como: Ingeniería Electrónica, Mecánica, Civil, Mecatrónica,  Telecomunicaciones, Sistemas de Software; además de licenciaturas en Matemática, Física y Astronomía, Química, Aeroespacial, estudios arquitectónicos, entre otras.

Un ejemplo de ello el caso de Cristina Cabascango, quien estudiará Ingeniería Eléctrica y Tecnología computarizada en la Universidad Purdue Calumet, ubicada en Hammond, Estados Unidos. Su meta es contribuir con proyectos y estrategias para el desarrollo del Ecuador.

“Esta es una carrera de innovación, quiero contribuir al desarrollo del país y adquirir los mejores conocimientos. Es una oportunidad increíble pues sin la ayuda del Gobierno de la Revolución Ciudadana, este sueño no se hubiese convertido en realidad”, expresó Cristina, quien es oriunda de Atuntaqui.

Por su parte, un  40% estudiará carreras vinculadas a las Ciencias de la Vida, entre ellas ciencias biomédicas, genética y biotecnología, nutrición, biología molecular, biología, biomedicina, neurociencia, ciencias forenses, veterinaria, inmunología y ciencias de la alimentación. Este es el caso de Nicolle Ramírez, quien estudiará Microbiología Médica en la Universidad de Bristol, Inglaterra. Su objetivo, fomentar la investigación de nuevas patologías en el país.

“Es una carrera nueva que incluye temas que me interesan como son inmunología genética y las patologías de las enfermedades creadas por microorganismos. Quiero contribuir con la investigación a mi retorno”, expresó la estudiante de 18 años.

Mientras que un 7% estudiará carreras relacionadas con los Recursos Naturales, entre ellas, Energías Renovables, Estudios Medioambientales, Geología y Ciencias de la Tierra. Por otro lado el  23% seguirá carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y un 1% con las Artes, como es el caso de Gabriel Almeida, quien cursará Cine y Video en el Instituto de Artes de Chicago, Estados Unidos.

Su meta es realizar producciones audiovisuales de ficción en el país, donde se rescate la identidad cultural del Ecuador. “Escogí esta carrera, siempre me ha gustado la filosofía y la creación del conocimiento como una forma de expresión, como parte de la esencia del ser humano, pero dentro de mí también surge esa necesidad de investigar y ahí entra el cine”, sentenció el estudiante de 19 años.

De esta forma, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa el acceso meritocrático a la Educación Superior como política pública,  potenciando el intangible más importante que es el talento humano y la creatividad, para así construir el Ecuador del conocimiento.