Saltar al contenido principal

René Ramírez socializa el Reglamento de Aranceles con representantes universitarios

Boletín de Prensa No. 148

Quito, 21 de mayo 2014

El Secretario manifestó que dentro de la política de Estado se encuentra la prohibición de lucro en las instituciones de Educación Superior privadas.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, socializó el Reglamento del cobro de aranceles en las universidades y escuelas politécnicas particulares con Pablo Quiñónez, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), y Erick Mozo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FEUCE).

En esta reunión, el Secretario de Estado solventó algunas inquietudes expuestas por los representantes de los estudiantes de las universidades privadas en relación al aumento indebido de cobros en las instituciones de educación superior privadas del Ecuador.

“Las familias tienen que hacer un esfuerzo grande para cubrir el costo de la universidad, es por esto que es necesario realizar un proceso democratizador del cobro de aranceles”, manifestó Ramírez.

Ante esto Quiñónez, expresó que con este reglamento que será analizado por el Consejo de Educación Superior (CES), permitirá tener un control y una transparencia de los estados financieros de las universidades privadas.

“Este Reglamento es algo que necesitábamos hace mucho tiempo. En el marco del cambio estructural de la educación superior, queremos lograr democratizarla, pero existen algunas universidades privadas que evaden las normativas de los organismos de educación superior”, dijo Quiñónez.

Ramírez resaltó que dentro de las políticas de Estado se encuentra la prohibición de lucro en las instituciones de educación superior. Los estudiantes ingresaban cancelando un rubro al centro de formación particular y “cambiaban las reglas de juego (aumento en el costo de las matrículas)”, lo que produce deserción universitaria.

“Las familias tienen que hacer un gran esfuerzo para cubrir el costo de la universidad, entonces lo que estamos regulando es el incremento de los rubros para el beneficio de los estudiantes y sus familias”, sentenció Ramírez.

Ante esto, Erick Mozo manifestó que los estudiantes podrán solicitar a las universidades la transparencia en la gestión financiera y en el cobro de matrículas. “Con este reglamento se establecerán parámetros  para conocer los valores que nos cobrarán por nuestros estudios y con esto se cumple lo que dice en la Constitución, que las universidades sean entes sin fines de lucro”, dijo Mozo.

Este proyecto es un avance en el acceso libre y democrático a la educación superior, donde todos los/las ecuatorianos/as pueden decidir libremente su futuro, con el objetivo de contribuir a una sociedad basada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la investigación.

Enlaces relacionados

BOLETÍN | Cobro de aranceles en universidades particulares será regulado