Saltar al contenido principal

René Ramírez se reunió con representantes de Universidades para avanzar hacia la excelencia educativa

Boletín de Prensa No. 125

Quito, 2 de mayo 2014

 El Secretario de Estado presentó una propuesta para el impulsar  la calidad de la educación superior en el Ecuador

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvo una reunión el viernes 02 de mayo en Guayaquil, en el auditorio de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), con representantes de las universidades públicas que, en al menos una de las dos evaluaciones institucionales realizadas a la fecha (CONEA 2009 y CEAACES 2013) se ubicaron en la categoría A. En este encuentro, los participantes trataron los lineamientos generales para ejecutar acciones conjuntas encaminadas para impulsar la calidad de la educación superior del país.

El Secretario resaltó la importante inversión que ha realizado el Estado ecuatoriano para llegar a la excelencia en la educación superior, incrementando el gasto público al 2.11% en el 2014: “Ahora se brinda mayor asignación hacia las universidades que trabajan en investigación, lo que no se hacía en el pasado. El Ecuador es uno de los países que más invierte en la educación superior en la región”, detalló el principal de esta Secretaría.

Ramírez presentó una propuesta de mediano y largo plazo sobre la construcción de economía social del conocimiento y la innovación y en ese marco invitó a las autoridades de estas universidades para que se sumen a la construcción de uno de los principales instrumentos para lograrla, el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y de la Innovación, a través de la herramienta WikiCOESC+i, que busca llevar a normativa las disposiciones establecidas en el Plan Nacional del Buen Vivir con respecto al conocimiento y la innovación.

Asimismo Ramírez, solicitó a los rectores de las universidades, la lista de los mejores estudiantes de cada área del conocimiento para formar el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de cuarto nivel, quienes tendrán la posibilidad de estudiar en las universidades de excelencia del mundo. Los postulantes cursarán obligatoriamente el programa de reforzamiento académico que dura seis meses para nivelar los conocimientos en Metodología de Investigación, Inglés, Matemáticas y destrezas de adaptación.

Además, Ramírez señaló que invitará en las próximas semanas a los rectores para discutir sobre la oferta de carreras y programas de educación superior, así como las líneas de investigación y vinculación  con la sociedad que el país requiere en el futuro inmediato para apuntalar el cambio en la matriz productiva.