René Ramírez: “Queremos un Ecuador de ciencia y tecnología”
Boletín de Prensa No. 233
Quito, 14 de agosto 2015
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación expuso sobre los principales beneficios del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios). Además dio a conocer los avances en educación superior y cómo se promoverá la investigación.
Convertir a Ecuador en un país cuya economía dependa del conocimiento y creatividad de su gente es la apuesta de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de un cuerpo normativo que fomente la ciencia, tecnología e innovación, que es el Código Ingenios.
Así lo dio a conocer este viernes 14 de agosto de 2015, René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a los estudiantes de la Universidad Yachay Tech, en el marco del Primer Concurso de Innovación y Emprendimiento Yachay Tech.
“Ecuador ha basado su economía en bienes naturales como el cacao, camarón y petróleo. Sin embargo, desde 1980, según un análisis, determinamos que Ecuador mantiene su producción, mientras que países como los del continente asiático han elevado su producción basado en el conocimiento”, indicó.
Ese incremento se debe a que esos países le apostaron a la producción basada en la tecnología, mientras que Ecuador se mantuvo como primario exportador.
“Desde hace siglos hemos dependido de bienes manufacturados y eso hace que la economía sea vulnerable. En ese sentido estamos apostando por dejar de ser un país dependiente de los recursos naturales y aprovechar los recursos infinitos de todos los ecuatorianos, que se basa en las ideas y la creatividad”, resaltó Ramírez.
Para cumplir con ese objetivo se han adoptado diferentes medidas. En los primeros ocho años se recuperó la educación pública y se la condujo a un estado de calidad y de democratización en el acceso al sistema universitario público.
Ahora, agregó, nos encontramos en un segundo momento, en el que debemos invertir para generar conocimiento por medio de la investigación, con lo cual se impulse la creación de emprendimientos innovadores; es decir, estamos apostando por generar un Ecosistema de ciencia y tecnología.
En principio, la propuesta fue invertir en educación y “ahora vamos a impulsar la inversión en ciencia y tecnología”. Para consolidar esta propuesta se ha promovido el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado Ingenios.
A través de Ingenios se busca fomentar la investigación y reconocer la labor de quienes la ejercen. “Un gran problema es que quien se lleva las mayores ganancias de las invenciones no es el investigador, el científico o innovador, sino el que financia la investigación; queremos cambiar ese modelo, esa injusta compensación”.
René Ramírez también indicó que en ese objetivo de construir un Ecosistema de ciencia y tecnología en Ecuador, Yachay será un baluarte. “Buscamos construir una Ciudad del Conocimiento, pero que no esté alejado de las potencialidades del país”.
En ese contexto se está fomentando la investigación en temas agrícolas y farmacológicos, ya que en este momento Ecuador está importando 1.500 millones de dólares en fármacos, “muchos de ellos se podrían producir en nuestro propio Ecuador”, resaltó Ramírez.
El Primer Concurso de Innovación y Emprendimiento Yachay Tech se desarrolló con la exposición de proyectos desarrollados por los estudiantes, además de conferencias en temáticas vinculadas con innovación.