Saltar al contenido principal

René Ramírez presentó su libro “La Virtud de los Comunes”

Boletín de Prensa No. 245

Quito, 31 de julio 2014

 

“Nuestro objetivo es alcanzar la emancipación colectiva y la libertad individual en el Ecuador”

“La Academia tiene el reto de plantear nuevos marcos conceptuales para problematizar la gestión pública”, aseguró René Ramírez Gallegos, durante el lanzamiento de su obra “La Virtud de los Comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos”, llevado a cabo en el Auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En su libro, el economista René Ramírez expone los pasos fundamentales para la transición del capitalismo cognitivo hacia una Economía Social del Conocimiento, en donde los factores de producción que generen mayor valor agregado, deban ser aquellos relacionados con el conocimiento, la creatividad y el talento humano de nuestra población, esto es, pasar de la dependencia de los bienes finitos o recursos naturales, a la generación de bienes infinitos o científico intelectuales.

Virtud de los Comunes, es al mismo tiempo una disputa desde la izquierda, que plantea nuevas formas de socialización de los bienes de interés colectivo o bienes comunes, para la concreción de políticas públicas en sintonía con el proceso de transformación que lleva a cabo la Revolución Ciudadana en nuestro país.

Francisco Sierra, Director de CIESPAL, señaló, que esta obra plantea los principios y políticas de la esperanza para Ecuador. “René Ramírez ha sabido cultivar con rigor la contingencia histórica de América Latina, y con su obra Virtud de los Comunes, nos demuestra que es posible hacer de la necesidad una virtud y este es el punto de partida para comprender la revolución en marcha en el país”.

Magdalena León, por su parte, manifestó que esta obra da cuenta del liderazgo intelectual y político del “compañero René”, quien está a la cabeza del proceso de transformación educativa en el Ecuador.

Emir Sader, profesor de las universidades de São Paulo y Río de Janeiro, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas, se pronunció vía videoconferencia desde Brasil, y recalcó que  esta es una propuesta sustantiva para el cambio de la lógica económico social en nuestra América Latina.

Diego Martínez, Presidente del Directorio del Banco Central, felicitó la obra de Ramírez, para quien su texto nace en el marco de un proceso de disputa económica desde la Izquierda.

“Este desafío va más allá del Estado; la sociedad ecuatoriana es la llamada a edificar el intelecto social colectivo para que florezca la vida buena en el marco de una democracia más humana y sostenible, donde se dé una investigación responsable y pertinente”, concluyó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.