René Ramírez presentará su libro "La Virtud de los Comunes"

Boletín de Prensa No. 229
Quito, 25 de julio 2014
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación aborda la Economía Social del Conocimiento en su obra
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, presentará su obra denominada «La Virtud de los Comunes: De los paraísos fiscales al paraíso de los conocimientos abiertos”, este miércoles 30 de julio a las 18:00, en el Auditorio Jorge Mantilla Ortega del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), ubicado en la Av. Diego de Almagro y Andrade Marín.
En su libro, el economista René Ramírez expone los pasos fundamentales para la transición del capitalismo cognitivo hacia una Economía Social del Conocimiento, en la que los factores de producción que generan mayor valor agregado son el conocimiento, la creatividad y el talento humano de la población.
La Economía Social del Conocimiento se fundamenta en la construcción de una democracia humana sostenible y el cambio en la matriz productiva que implica un cambio en la matriz cognitiva que posibilita la emancipación social y la libertad individual.
Ramírez expondrá ampliamente los conceptos relacionados con el cambio de la matriz productiva, en el título “De la tragedia a la virtud de los comunes”, donde manifiesta que el conocimiento y la creatividad son bienes ilimitados; y, no surgen de una riqueza preexistente sino que tienen que ser cultivados o desarrollados.
En “Ecuador: Paraíso del (bio)-conocimiento abierto y común para el buen vivir”, esboza de una manera analítica, qué tipo de transformaciones en el campo del conocimiento se debe procurar para que florezca la vida buena en el marco de una democracia humana sostenible, donde se da una investigación responsable, emprendizaje social y solidario e innovación social para convertir al Ecuador en un paraíso del conocimiento abierto y común.
Por ello, Ramírez propone en su libro que el Sistema de Educación Superior debe ser considerado como bien público, tomando en cuenta la democratización en el acceso, tránsito y egreso de la universidad, y también con la apertura en la toma de decisiones al interior de los centros de estudio (cogobierno) al considerar a la Universidad como un espacio de encuentro común y compartido. Propone además la desmercantilización del conocimiento, que implica buscar formas alternativas de generarlo y recuperando su carácter colectivo y compartido por sobre los intereses privados.