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René Ramírez: “La verdadera descolonización es la descolonización del saber”

Boletín de prensa No 297

Guayaquil 12 de octubre de 2015

En el marco de la celebración de los 5 años de la LOES se presentó un balance sobre el impacto de la Ley, sus logros, retos y perspectivas.

“Nosotros creemos que la verdadera descolonización está en la descolonización del saber y debemos seguir avanzando en una reforma que transforme la sociedad ecuatoriana a través de la mejora sistemática y constante de la educación superior”, destacó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante el evento del quinto aniversario de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El patio central de la Universidad de las Artes en Guayaquil fue el escenario donde las máximas autoridades de la educación superior del país, conjuntamente con profesores, empleaos universitarios y representantes estudiantiles se congregaron para celebrar los cinco años de la LOES.

Ramírez invitó a todos los actores involucrados con la educación superior en construir la ruta de acción en común para los próximos cinco años, denominada agenda 2021. “Las páginas están en blanco y es necesario trabajar todos como un solo Ecuador, como sistema, en conjunto con los profesores, trabajadores y estudiantes. Yo espero que sea un proceso de 3 a 4 meses liderado por la asamblea universitaria, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y el Consejo de Educación Superior (CES) para ver en que nos hemos equivocado, rectificar corregir y mejorar”, agregó.

Durante la presentación, René Ramírez, quien también es el presidente del CES, informó sobre algunos indicadores que dan cuenta de la evolución que ha tenido la educación superior en los últimos años, “actualmente tenemos 736 mil estudiantes matriculados en los 324 centros de educación superior en todo el país; además 1 de cada 2 estudiantes son la primera generación familiar que accede a la universidad, donde ahora existen becas y ayudas económicas que permiten que un joven estudiante no tenga que trabajar y estudiar a la vez, sino se enfoque a desarrollarse educativamente”.

Asimismo, Ramírez enfatizó sobre la calidad y pertinencia de la educación superior en el país, “ahora contamos con una oferta académica enfocada a las necesidades productivas del país, con una educación de calidad, irreversible, que borre completamente ese pasado oscuro que tuvo el Ecuador años atrás”.

En ese sentido se bautizó el libro “La primera evaluación de la universidad ecuatoriana 1980- 1988”, que según el Secretario “fue un documento que estuvo escondido por los gobiernos anteriores porque desnudaba la realidad de la educación superior en aquella época, donde el estudiante y la instituciones educativas no tenían mayor interés por los grupos elitistas que gobernaban al Ecuador”.

Varios grupos de estudiantes se dieron cita al evento para celebrar los 5 años de la LOE. Emma Lucas, estudiante de la Universidad de Guayaquil expresó la importancia de esta Ley, “ahora los jóvenes tenemos un instrumento que ha permitido cosechar grandes logros y beneficios para todos”.

De esta manera, se impulsa un sistema universitario de calidad y excelencia académica, el cual apuesta por la generación de ciencia, tecnología e innovación, construyendo la sociedad del conocimiento.