René Ramírez: “La formación dual una herramienta de desarrollo estratégico de recursos humanos”
Boletín de prensa No. 305
Quito, 19 de septiembre de 2015
La conferencia con los sectores empresariales del país permitió conocer cómo se desarrolla la modalidad de formación dual con las industrias del país.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Industrias y Producción realizaron una conferencia en el marco del proyecto “Alianza para la Formación Profesional con el sector empresarial” con el objetivo de conocer el impacto de la formación dual profesional que adelanta el Gobierno Nacional con la reconversión de institutos técnicos y tecnológicos.
“La formación dual es una alternativa pertinente para impulsar la producción nacional. Los técnicos y tecnólogos son los indicados para activar a la industria, por ello la formación dual es una herramienta de desarrollo estratégico de recursos humanos”, destacó el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante la conferencia.
El evento contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano; la Secretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya; el Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Galo Nina; el Director de Proyectos AHK, Yorck Sievers y el Gerente de Recursos Humanos de la empresa Indurama, Daniel Crespo.
La asistencia de los empresarios permitió conocer los beneficios que genera la formación dual dentro del sector empresarial, promoviendo el papel del sector privado como actor clave dentro de la formación profesional del país.
El representante de la empresa Indurama, Daniel Crespo manifestó que “el éxito de la actividad empresarial se basa en su gente, por ende la formación dual es una inversión que fomentara el crecimiento, desarrollo y competitividad de cada empresa comprometida a la actividad constante de formación y profesionalización”.
La modalidad de formación dual, consiste en el aprendizaje teórico-práctico, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en las empresas, lo que involucra a las empresas públicas y privadas para que tengan un relacionamiento con el mundo laboral.
De esta manera el país avanza hacia el cambio de la matriz productiva con la revalorización de la formación técnica en el Ecuador.