René Ramírez: “Hemos construido el ecosistema para impulsar el ingenio y creatividad de los ecuatorianos”
Boletín de Prensa No. 312
Quito, 26 de octubre del 2015
En reconocimiento a la innovación y el emprendimiento del talento ecuatoriano, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la entrega del Premio “Ingenios a la Innovación”, a 18 proyectos del Banco de Ideas.
“La construcción de un sistema de innovación, es un tema fundamental para el desarrollo del Ecuador” fueron las palabras de inicio del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez durante el evento “Premio Ingenios a la Innovación”.
Los 18 proyectos galardonados en diferentes áreas recibirán un capital semilla en promedio de 50 mil dólares y el acompañamiento por parte de la red de incubadoras acreditadas lo que garantiza el apoyo continuo para el desarrollo de sus ideas, derecho de Propiedad Intelectual, asesoramiento legal y asesoramiento administrativo para establecer su empresa.
El gobierno nacional por medio de la Secretaría apuesta al desarrollo científico como motor de la transformación económica y productiva del país, motivo por el cual se ha creado el Banco de Ideas.
“Hemos construido el ecosistema para impulsar el ingenio y creatividad de los ecuatorianos, es por esto que el Banco de Ideas, se enfoca en ubicar proyectos con alto factor de innovación, para brindarles un conjunto de servicios que permitan llevar con éxito la ejecución de las ideas innovadoras”, señaló Ramírez.
Asimismo, el Secretario destacó “que a través de este tipo de concursos se busca reducir la dependencia tecnológica para impulsar la industria nacional, lo cual permitiría el ahorro al estado de 370 millones de dólares”.
Los ganadores del Banco de Ideas expresaron su satisfacción por hacer realidad su sueño de impulsar la creación y los conocimientos en la patria ecuatoriana.
“Todo emprendedor tiene un sueño, y debemos estar agradecidos que actualmente exista el Banco de Ideas y la oportunidad de tomar todas las herramientas que nos brindan para convertir nuestros sueños e ideas en realidades” señaló Guillermo Zárate, creador de la plataforma educativa, Cuestionarix, uno de los proyectos ganadores.
“Este tipo de políticas nos ayudan a surgir, yo inicié sin un centavo, sin máquinas, pero vi que gracias al Banco de Ideas, tengo los fondos para poder seguir adelante con una idea que puede cambiar la realidad de un país”, aseguró Diego Saavedra, creador del proyecto galardonado AprendizajeLibre.
De esta forma la revolución ciudadana da muestras claras de su apuesta por el talento e ingenio de todos los ecuatorianos para construir una sociedad basada en la investigación, ciencia y tecnología.