René Ramírez: “Este será el año de la formación técnica y tecnológica en el país”
Boletín de Prensa No. 087
Quito, 23 de mayo del 2016
El objetivo de la creación de la Red de Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos es gestionar el trabajo coordinado en el rediseño de las carreras tecnológicas para que sean contextualizadas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral. Además esta Red se encargará de la capacitación y certificación de competencias laborales.
“El sistema educativo del país ha mejorado de manera radical, esto incluye a los Institutos Técnicos y Tecnológicos. Seguimos creando la cultura de la evaluación, no cabe la menor duda que cada vez habrá más demanda para este nivel de formación” dijo René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación durante el “Lanzamiento de la Red de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos”.
En este evento estuvo presente la Subsecretaria General de Educación Superior, Lorena Araujo; Ana Ruiz, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) y los rectores de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ISTTP) del país.
René Ramírez manifestó que el objetivo de la creación de esta Red de Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos es gestionar el trabajo coordinado en el rediseño de las carreras tecnológicas para que sean contextualizadas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral. Esto se logrará mediante la conformación de comunidades académicas que trabajarán en la homologación de las carreras que se imparten a nivel nacional. Además acotó que esta Red se encargará de la capacitación y certificación de competencias laborales.
Por otro lado, se revalorizó el salario de los docentes y los profesionales de los Institutos Técnicos y Tecnológicos, así como, la creación de concursos públicos para que los docentes tengan estabilidad laboral. Por otra parte, se ha enviado al Ministerio del Trabajo una propuesta de revalorización salarial, para los nuevos profesionales de carreras técnicas y tecnológicas, ganen un salario de alrededor de USD. 1.500 porque es necesario valorar en su justa forma este nivel de formación.
El trabajo coordinado y la implementación de políticas públicas en este campo permitirán el desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad, como la educación continua y la certificación de personas por competencias laborales; los cuales buscan el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la ciudadanía para contribuir al mejoramiento del talento humano. Estos proyectos están dirigidos a empresas públicas, privadas, estudiantes de nivel superior, estudiantes de nivel técnico y tecnológico, profesionales y ciudadanía en general.
Mientras que Lorena Araujo, señaló que formación técnica juega un papel clave en la lucha por la igualdad de oportunidades en el país. “Estamos atravesando una transición impulsada para cambiar la realidad de la educación del país. La educación supone procesos de democratización, mejoramiento de la calidad y que la población se capacite permanentemente para acceder al campo laboral”.
Por su parte Ana Ruiz, refirió que se ha generado una verdadera revolución en la educación del país. “La certificación por competencias es la columna vertebral de este sistema de capacitaciones pues permite potencializar las habilidades de los ecuatorianos”.
La certificación por competencias laborales y el programa de capacitación continua se estima que beneficie a 15 mil usuarios. En la actualidad, el proceso de certificación inicia con la acreditación de 10 institutos que ofrecen 20 perfiles de competencias laborales, que se detallan a continuación:
Instituto | Ciudad | Perfiles |
Central Técnico | Quito | Armado de estructuras metálicas
Soldadura Desarrollo Infantil |
Aloasí | Quito | Dirección de operadoras
Agente de ventas Dirección de meseros Preparación de alimentos y bebidas |
Sucre | Quito | Armado de estructuras metálicas
Soldadura Desarrollo Infantil |
Carlos Cisneros | Riobamba | Instalaciones eléctricas
Operaciones en ofimática básica Armado de estructuras metálicas Soldadura |
Vicente Rocafuerte | Guayaquil | Armado de estructuras metálicas
Soldadura Desarrollo Infantil |
Guayaquil | Ambato | Armado de estructuras metálicas
Soldadura |
Paulo Emilio Macías | Portoviejo | Armado de estructuras metálicas
Soldadura Desarrollo Infantil |
Simón Bolívar | Guayaquil | Armado de estructuras metálicas
Soldadura Desarrollo Infantil |
Babahoyo | Babahoyo | Administración en Base de Datos y ofimática |
Guayaquil | Guayaquil | Dirección de Operaciones
Agente de Ventas Dirección de meseros Preparación de alimentos y bebidas |
27.000 estudiantes se forman en los Institutos
Así mismo, en este evento se dio la inauguración oficial del nuevo ciclo académico en los ISTTP. En este periodo ingresarán aproximadamente 7.192 nuevos estudiantes a 190 carreras técnicas y tecnológicas, entre duales y tradicionales. Esto se suma a los 19.765 estudiantes que se forman actualmente, con lo cual, la oferta educativa ascenderá a un total de 26.957 estudiantes en el sistema de educación superior técnica y tecnológica.
En el país existen 140 Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores de los cuales 111 son Institutos Técnicos y Tecnológicos; 20 Institutos Pedagógicos; 5 Conservatorios Nacionales; 4 Institutos Pedagógicos Interculturales Bilingües.
De esta manera, esta Secretaría de Estado impulsa la formación técnica y tecnológica del país con el fin de construir la sociedad del conocimiento.