René Ramírez: “Empezamos a romper los mitos de la Educación Superior”
Boletín de Prensa No. 149
Quito, 22 de mayo 2014
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación expuso ante la Comisión de Educación de la Asamblea el proceso de inclusión de los sectores más pobres a la universidad
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, expuso ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional el incremento en el acceso a la educación superior de los quintiles más bajos del Ecuador, gracias a un proceso democratizador de ingreso gratuito a las Instituciones de Educación Superior (IES).
Manifestó que este proceso de ingreso a la formación superior de los sectores históricamente excluidos se debe a la política de Estado del acceso libre y democrático. “Empezar a romper falsos mitos en la Educación Superior, pues se piensa que mientras más universidades existen hay mayor acceso… Ahora en el Ecuador tenemos menos universidades con mayor acceso y estamos buscando la excelencia en la educación superior”, señaló Ramírez.
Asimismo, se refirió al acceso de las poblaciones históricamente excluidas, en este caso de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas, los cuales ingresan a la educación superior en un 17% y 26%, respectivamente. “Esta es una cifra muy importante y vemos que esto produce un proceso de inserción y democracia en el Ecuador”, señaló el Secretario.
En relación al tema de la interculturalidad, Ramírez expuso ante la Comisión de Educación la oferta académica pertinente para los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianas, donde se impulsará la investigación sociolingüística, lenguas indígenas, la recuperación de la lengua y el proyecto educativo lenguas ancestrales. “Estamos trabajando en carreras específicas relacionadas con la interculturalidad y becas exclusivas para pueblos y nacionalidades. La oferta debe ser intercultural y según el reglamento, cada dos años las carreras deben repensarse desde esta perspectiva”, señaló.
En este ámbito, manifestó que para la próxima evaluación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), los postulantes de los pueblos y nacionalidades recibirán una capacitación previa para que conozcan el proceso de deberán seguir para conseguir un cupo en una Institución de Educación Superior Pública.
Asimismo, en relación a la oferta académica, se refirió a la reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos, donde se ofertarán alrededor de 107 mil cupos en materias relacionadas con el cambio de la matriz productiva del país.
“Al sector productivo del Ecuador le interesa tener un técnico o un tecnólogo con sólidos conocimientos, entonces vamos a seguir implementando esta política de formación dual, es decir 50% en las aulas y 50% en las empresas”, dijo Ramírez.
Esta política pública de acceso gratuito a la educación superior brinda mayores oportunidades para los estudiantes de los sectores más pobres del Ecuador, quienes a través de un proceso meritocrático buscan aportar con conocimientos a la sociedad.