René Ramírez: “El Banco de Ideas cambiará la historia del Ecuador”
Boletín de Prensa No. 204
Quito,04 de julio 2014
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la plataforma virtual para que los innovadores y emprendedores del país potencien sus ideas, con el objetivo de cambiar la matriz productiva del Ecuador.
El Gobierno Nacional se ha propuesto como objetivos estratégicos, el fortalecimiento del talento humano, el fomento de la investigación científica responsable, el desarrollo tecnológico y la innovación social, con el fin de transitar de una matriz productiva excluyente y monopólica basada en la extracción de recursos finitos a una incluyente y democrática basada en el uso intensivo de recursos infinitos. En tal virtud, con la finalidad de que los bienes intangibles más importantes, el conocimiento, la creatividad y la innovación sean materializados y apoyen al proceso de la generación de una economía social del conocimiento, nace el Banco de Ideas.
Esta iniciativa, fue presentada este jueves 03 de julio de 2014 por el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, desde Quito y transmitida simultáneamente en Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y la Ciudad del Conocimiento Yachay. Se contó con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, ciudadanía, investigadores y emprendedores.
El banco de ideas es una plataforma virtual donde los ecuatorianos pueden invertir sus ideas innovadoras. Esta será alimentada con trabajos de tesis; investigaciones de universidades y de Institutos Públicos de Investigación; proyectos innovadores de emprendedores y tecnologías de interés en común. René Ramírez explicó que el Banco de Ideas es un espacio participativo entre varios actores de innovación, donde se generarán redes con la finalidad de que aquellos proyectos innovadores puedan ser aplicados en el Sector productivo.
Próximamente, los proyectos ingresados dentro del banco de ideas, podrán participar de una beca de una estancia corta para el fomento al innovador, en ecosistemas avanzados en innovación, para la pre incubación de sus proyectos.
En una siguiente fase, explicó el Secretario, se busca direccionar las propuestas subidas en el banco de ideas, según su avance del proyecto y su área de conocimiento, a incubadoras acreditadas privadas y públicas, como Yachay EP.
Héctor Rodríguez, Gerente General Yachay EP, comentó en su conexión vía streaming desde la ciudad del conocimiento, que contarán con servicios integrales que ayudarán a que las ideas se transformen en bienes y servicios para la sociedad y el sector productivo.
Por su parte Jorge Glas expresó: “Cuando el Ecuador haya desarrollado los procesos de innovación aplicados a sistema productivos, entraremos de lleno en la Economía del Conocimiento y para eso es el Banco de Ideas”.
Banco de Ideas, un camino hacia el desarrollo
En el evento se presentó ejemplos de proyectos que se encuentran dentro del Banco de Ideas, como el de Jhomaira Jiménez, quien trabaja en la obtención de plástico orgánico a través de las cáscaras del fruto de plátano. Esta idea innovadora será de gran impacto ambiental, debido a que el plástico será completamente biodegradable.
“Con este proyecto se puede demostrar que en el Ecuador pueden hacer productos de calidad. El Banco de Ideas incentiva a seguir investigando”, expresó la estudiante de Ingeniería Industrial.
Ayudar a las personas que sufren discapacidad visual, es el proyecto que impulsa Inti Condo, quien a través de sensores colocados en un traje electrónico denominado Runa Tech, evitará que sufran accidentes en su vida cotidiana.
“Mi responsabilidad como investigador ecuatoriano es trabajar con personas reales y como desarrollador de tecnología, voy a solucionar estos problemas. El Banco de Ideas es un nexo entre el Estado y los investigadores, es una buena iniciativa”, dijo Inti.
Por su parte Yanina Ortiz, Paulina Collaguazo y Lizeth López desarrollan un proyecto en inteligencia artificial. Esta propuesta está dirigida a personas que padecen discapacidad visual y de lenguaje, para que a través de técnicas de inteligencia artificial y en un programa computacional, un avatar reconozca la voz humana y esta a su vez, se traduzca en un lenguaje de señas.
“Queremos generar una adaptabilidad mediante los cursos virtuales para que las personas con capacidades especiales puedan tener acceso a comunicarse. El Banco de ideas es una herramienta factible para que nuestras ideas no se queden en la historia”, sentenció Lizeth.
De esta manera, el Gobierno nacional le apuesta al talento e ingenio de los todos ecuatorianos para construir una economía social basada en el conocimiento.