René Ramírez destaca el rol de los institutos técnicos y tecnológicos para un Ecuador innovador
Boletín de Prensa No. 195
Quito, 01 de julio 2015
El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó el Código INGENIOS ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, donde resaltó la formación técnica, tecnológica y Financiamiento e incentivos a los actores de la Economía Social de los Conocimientos
“La construcción de la sociedad del conocimiento, debe ser considerada una política de Estado”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la presentación del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, ante la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, este miércoles 01 de julio de 2015, en el Instituto Superior Tecnológico Sectorial de Turismo y Patrimonio.
En este evento estuvo presente Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), asambleístas y estudiantes del Instituto Sectorial, quienes se apropiaron de esta normativa de Ley que busca dar mayor valor a la economía a través del talento humano de los ecuatorianos.
En su intervención, el Secretario de Estado expuso los lineamientos generales de esta normativa que derogará la actual Ley de Propiedad Intelectual y además, potenciará la gestión del conocimiento, enfocada en ciencia, tecnología e innovación social, como bien público.
Asimismo, INGENIOS establece el Financiamiento e incentivos a los actores de la Economía Social de los Conocimientos, posibilitando el fortalecimiento del talento humano; a la investigación responsable y a la innovación social donde se desprende los incentivos financieros, tributarios y administrativos de los cuales serán beneficiarios los investigadores que trabajan en proyectos científicos en el Ecuador, los innovadores y demás actores de ciencia y tecnología.
“INGENIOS implementa incentivos tributarios para promover una cultura más innovadora, Se plantea aplicar la exoneración del Impuesto a la Renta para quienes realizan investigación científica y la reinversión al menos del 10% de sus utilidades en esta actividad”, resaltó.
También se aplicará la exoneración del pago al anticipo del Impuesto a la Renta para quienes introduzcan bienes y servicios innovadores al mercado provenientes de proyectos en incubadoras acreditadas y la exoneración para actividades de software libre nacional o de estándares abiertos internacionales.
Asimismo, para fortalecer la innovación y el talento humano emprendedor, se aplicará el financiamiento al capital semilla en los proyectos de innovación, el financiamiento al capital de riesgo, esto vinculado a la iniciativa Banco de Ideas, plataforma virtual donde los ecuatorianos depositan sus ideas innovadoras.
En este sentido, la educación en los Institutos Técnicos y Tecnológicos forma parte esencial del Código INGENIOS, los profesionales en tecnologías pertinentes al desarrollo del Ecuador serán quienes activen la producción nacional, quienes a través de la formación dual, desarrollaran tecnología.
“Como país necesitamos técnicos y tecnológicos, talento humano que aportará en términos de industrialización, trabajamos en la reconversión de 40 Institutos en el territorio nacional. Este nivel de oferta debe ser pertinente para el desarrollo del Ecuador”, explicó Ramírez.
De esta forma, la Secretaría de Estado construye un país que base su economía en el talento humano, que será el cimiento para consolidar la sociedad del conocimiento, la sociedad del Buen Vivir.