Saltar al contenido principal

René Ramírez: “Aprender, en tiempos de tanta injusticia, es el modo en el que transformamos el mundo, y así orientamos la política pública”

Boletín de Prensa No. 66

Quito, 20 de marzo 2014

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación transparentó su gestión 2013

“Aprender en tiempos de tanta injusticia es el modo en el que transformamos el mundo, y así orientamos la política pública”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el acto de Rendición de Cuentas 2013, que se efectuó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro de Quito, el 19 de marzo de 2014.

Allí, Ramírez resumió en 35 Logros concretos su gestión durante el 2013. Usted puede acceder a esta información mediante el siguiente link:

http://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Presentacio%CC%81n35logros-FINAL3.pdf

El Secretario de Estado destacó el Reglamento de Régimen Académico, implementado durante el segundo semestre de 2013. Esta normativa busca transformar la educación superior, pero depende de las universidades. “Esta transformación ya no puede hacerla el Gobierno, la Academia pasar de la epistemología y pedagogía de la indolencia a la de los sentidos, los ojos abiertos y de la esperanza, ir más allá de la concepción mercantilista de la educación donde el tiempo de estudio se denominaba crédito”, dijo Ramírez

Para él, la pedagogía de los ojos abiertos busca ver a la sociedad y al medio ambiente como las aulas, a la ciudadanía como compañera de clases y a la garantía de derechos y satisfacción de necesidades como objeto y objetivo de investigación. “Hay que romper con el concepto unilateral de vinculación con la sociedad, superar el estatus quo y romper con la arrogancia y supremacía de cierto tipo de conocimiento sobre otro, rescatar la perspectiva intercultural del pensamiento, del dialogo cultural”. Por esta razón, el Reglamento de Régimen Académico dispone que los estudiantes estén en contacto con la realidad del país, no solo con lo rural, sino con lo urbano marginal y otras zonas definidas, se trata de movilidad estudiantil para aprender qué pasa en la sociedad.

“Si es que la ciudadanía financia la gratuidad y la Universidad es un bien público, el estudiante debe retribuir por conciencia republicana”, enfatizó Ramírez.

En estos siete años de su gestión el Ecuador se ha posicionado como el país que más invierte en el campo de la Educación Superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, duplicando el acceso, permanencia y culminación en la educación superior de la población más pobre. “El ingreso económico ya no es un obstáculo para estudiar la universidad, hemos demostrado que los pobres y los ricos tienen las mismas capacidades”, señaló Ramírez.

El desafío para el 2014 es lograr que la reforma que se ha venido haciendo en el campo de la educación superior se articule con una trasformación radical en los campos de la ciencia, tecnología e innovación y, a su vez, con el Buen Vivir, presente en los proyectos del Gobierno.

“La banana republic no nos llevará a hacer un salto cualitativo en el país, es necesario que el sector productivo, las universidades y el Estado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados se sumen al Gran Pacto Nacional por la construcción de la Sociedad del conocimiento, creatividad e innovación, una sociedad más justa”, precisó Ramírez.

Luego de la exposición de Ramírez,  los asistentes; representantes de la Academia, el sector productivo y los institutos públicos de investigación, formaron cuatro mesas de trabajo para construir colectivamente mecanismos mediante los cuales el sector público y privado puede lograr transferencia de conocimiento.

Este acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía responde a lo establecido en los artículos

204 y 297 de la Constitución de la República del Ecuador; y, el artículo. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.