Saltar al contenido principal

René Ramírez anuncia acuerdo con SERTECPET para favorecer la industria nacional

Boletín de Prensa No. 205

Quito, 15 de julio de 2015

 Durante la visita a esta industria establecida en la provincia de Orellana, el Secretario de Estado explicó los incentivos financieros que recibirán las empresas ecuatorianas que le apuesten a la innovación.

Impulsar la formación dual, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología fueron los puntos acordados en la visita del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez,  a la empresa ecuatoriana SERTECPET.

SERTECPET es una compañía con 25 años de experiencia en ingeniería, construcción de herramientas y equipos para la industria petrolera y de gas; es considerada como una de las empresas más emblemáticas del Ecuador, además se destaca por su compromiso con el sector energético dentro del país.

Durante el recorrido, el Secretario de Estado conoció las instalaciones de la planta de hidrocarburos, la de bombeo, de mecanizado y la forma cómo esta industria ha innovado y desarrollado tecnología ecuatoriana, que incluso ha sido contratada por países del mundo.

Reunión

En una reunión sostenida en el auditorio de SERTECPET, Ramírez explicó sobre los incentivos que el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la  Innovación, INGENIOS, brindará a la industria nacional.

Citó, por ejemplo, la generación de un modelo de transferencia de tecnología por medio de las compras públicas, proceso que busca aprovechar la tecnología de la compra de productos y, a partir de ahí,  generar tecnología ecuatoriana.

En ese contexto, se anunció la suscripción de un acuerdo que permita crear productos con la tecnología y el “Know How” de SERTECPET con el objetivo de favorecer la producción nacional.

“Después de un análisis de lo que más ha comprado el Estado en los últimos cinco años, hemos definido un catálogo de 10 productos, que buscaremos producir en el país”, mejor aún si es en SERTECPET, esto con el objetivo de reducir las importaciones, principio que lo contempla el Código INGENIOS, pues en la actualidad el 98 % de las patentes registradas en el país son extranjeras.

Con la generación de estos 10 productos en Ecuador, se prevé ahorrar al país cerca de USD. 82 millones anuales y “demostrar que estamos en la capacidad de producir nuestra propia tecnología, hacer que los recursos no salgan del país y sobre todo generar economía y empleo”, agregó el Secretario.

Incentivos

En cuanto a los incentivos, Ramírez dijo que INGENIOS establecerá la deducción para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta, a las empresas que participen en formación dual.

Asimismo, si las empresas cuentan con un centro de investigación, todo lo que se invierte en ello será descontado del impuesto a la renta. También se establece la exoneración de aranceles para la importación de equipos destinados a la investigación, entre otros.

Por su parte, Eduardo López, Presidente y CEO de SERTECPET, aseguró que el Estado y la industria local van por el mismo camino. “Tenemos que aprovechar esta unión público-privada, invertir recursos para capacitar a nuestros colaboradores y establecer un crecimiento industrial del país”.

Agregó que es necesario dar preferencia a la industria nacional y su progreso tecnológico, verificar el cumplimiento del marco legal, atraer la inversión extranjera, para que Ecuador deje de ser un país primario exportador y apueste por tecnología propia.

 Enlaces Relacionados 

Boletín de Prensa No. 204 I René Ramírez visitará a SERTECPET y fomentará alianza para el desarrollo de tecnología nacional