Reglamento garantizará la gratuidad de la Educación Superior Pública en el Ecuador
Boletín de Prensa No. 207
Quito, 08 de julio 2014
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del CES, entregó el reglamento para garantizar el cumplimiento de la Gratuidad de la Educación Superior Pública a dirigentes universitarios.
“Son ustedes estudiantes quienes van a permitir que la gratuidad en la educación superior se cumpla al cien por ciento”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente del Consejo de Educación Superior (CES), durante la entrega del reglamento para garantizar el cumplimiento de la Gratuidad de la Educación Superior Pública, a dirigentes universitarios.
Este reglamento expedido por el CES, obedece a que el derecho de gratuidad no estaba siendo aplicado por las Instituciones de Educación Superior (IES) que cobraban rubros por uso de laboratorios, exámenes de suficiencia de idiomas, registro de títulos, entre otros. Ante esto, esta normativa es un procedimiento obligatorio para las IES e Institutos Técnicos y Tecnológicos, para el efectivo cumplimiento de la gratuidad en la educación superior pública hasta tercer nivel en todas sus modalidades de estudio.
“La gratuidad aplica para estudiantes regulares que se encuentren cursando carreras de nivel técnico y tecnológico, además de sus equivalentes de grado a nivel universitario. Aplica para las primeras matrículas y la escolaridad en todas las asignaturas, cursos o sus equivalentes de carrera, desde la nivelación hasta la obtención del título. Una sola carrera por estudiante y por una sola vez en los estudiantes que cambien de carreras”, explicó Ramírez.
En este sentido, René Ramírez expresó que con este reglamento se beneficiarán cerca de 330 mil estudiantes que forman parte del sistema de educación superior pública, quienes contarán con un seguro de vida y accidentes, además de ser beneficiarios de los derechos como el acceso y uso de bibliotecas, laboratorios especializados, servicios informáticos, laboratorios de lengua extranjera, infraestructura científica y tecnológica, servicio básicos, hemeroteca y servicios institucionales relacionados al bienestar estudiantil.
En contraparte, el reglamento establece que el estudiante perderá la gratuidad de forma parcial y temporal, cuando repruebe una o varias asignaturas o sus equivalentes y el porcentaje de la asignatura reprobada no alcance el 30% del total del plan de estudios. Por otro lado, los estudiantes podrán recuperar la gratuidad en la educación superior cuando apruebe las asignaturas que reprobó.
Dirigentes universitarios “garantizarán” que se cumpla la gratuidad
Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que el reglamento recoge todas las inquietudes de los estudiantes universitarios del Ecuador, y que a su vez, vigilarán que se cumpla en su totalidad.
“Este reglamento construye una normativa que regulará la Educación Superior. Como representantes estudiantiles tenemos la obligación de garantizar que esta normativa se cumpla”, dijo Muñoz.
En este punto, coincidió Aquiles Hervas y acotó que con esto se evitará los “cobros ilegales” en las Universidades. “Estamos en un momento determinante para el acceso gratuito a la educación superior, era importante que salga este reglamento porque ya no permite la libre interpretación de cobros en las IES”, detalló el presidente de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Los estudiantes que comprueben que existe algún cobro irregular en las IES podrán realizar la respectiva denuncia a través del correo electrónico gratuidad100@senescyt.gob.ec donde se gestionará el pedido para su respectiva investigación.
Esta política pública de acceso gratuito a la educación superior permitirá que los quintiles más bajos de la población y los sectores históricamente excluidos tengan más posibilidades de ingresar a la universidad, para de esta forma construir una sociedad basada en la generación de conocimiento, ciencia y tecnología.