Saltar al contenido principal

Registro y encuesta de factores asociados, requisitos indispensables para rendir el Ser Bachiller

Los jóvenes deben completar el Registro y llenar la Encuesta de Factores Asociados.

Boletín de prensa Nº 213

Quito, 27 de noviembre de 2018

Hasta el 9 de diciembre de 2018 tendrán los aspirantes para acceder a la educación superior para inscribirse y rendir el Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller.

Como primer paso, los estudiantes de tercer año de bachillerato y los bachilleres graduados en períodos anteriores deben crear una cuenta en el portal www.serbachiller.ec, en caso de que no disponga de una. Después, tendrán que completar el registro y la Encuesta de Factores Asociados (EFA).

Registro

Al ingresar a la plataforma, los jóvenes deberán leer y aceptar un Acuerdo de Responsabilidad, a través del cual declaran que los datos y/o reportes ingresados son legítimos y que pueden ser verificados en cualquier momento por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). De encontrarse alguna inconsistencia, el proceso será inhabilitado.

Durante el registro, el aspirante podrá verificar su información cargada de manera automática (número de cédula, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y estado civil), esto se debe a que el sistema cruza los datos con la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Debe guardarla y continuar.

Luego, la plataforma solicitará datos relacionados con el correo electrónico, números de celular y convencional y el lugar de residencia. Es necesario que la información proporcionada sea personal, ya que servirá como medio para comunicar las siguientes etapas del proceso, y el lugar de residencia será tomado en cuenta para la asignación de sede, en el caso de los bachilleres.

En un tercer punto, tendrán que colocar datos relacionados con su cultura y costumbres de acuerdo a su autoidentificación, entre otros; en el caso de pertenecer a una Iglesia Adventista, el postulante debe indicarlo.

El registro también solicitará información referente a discapacidad y datos inherentes a estudios, en donde los bachilleres graduados en períodos anteriores deberán registrar el año de graduación y el nivel de instrucción.

Finalmente, deben imprimir su comprobante y continuar con la Encuesta de Factores Asociados.

Encuesta de Factores Asociados

La EFA es un aplicativo que se incorpora a la inscripción y que el joven debe descargar y completar con datos relacionados con su información personal, residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos. Los datos, en esta ocasión, serán más específicos y contrastados entre la Senescyt, Senplades y el Registro Social.

La información proporcionada permitirá a la Secretaría identificar beneficiarios de la política de acción afirmativa.

Cuando el aspirante complete las preguntas de la Encuesta de Factores Asociados, deberá guardarla en su computador y subirla al sistema Ser Bachiller, aceptar la validación, cargarla y finalizar.

Solo culminando este proceso, la inscripción para rendir el examen Ser Bachiller se habrá realizado de manera adecuada, y los jóvenes podrán continuar con las siguientes etapas.

Es necesario que los postulantes impriman su comprobante y se mantengan atentos a la asignación de sede prevista del 13 al 16 de diciembre para los bachilleres ya graduados. Los estudiantes de tercer año de bachillerato rendirán la evaluación en sus unidades educativas.

Cada fase debe realizarse en los plazos establecidos para el efecto, por medio de la plataforma Ser Bachiller. La información registrada es de entera responsabilidad del usuario. Una vez guardada no será posible modificarla.