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Reformas a la LOES fueron analizadas por rectores de todo el país

Autoridades de universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, privados y públicos, participaron en un taller organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el propósito de socializar y analizar las principales reformas propuestas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Los participantes aplaudieron la iniciativa pues reunió a todos los actores de la educación superior, con el fin de lograr un consenso en cuanto a los cambios que requiere la Ley.

El taller, realizado en Guayaquil, es parte de un proceso de diálogo que el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, ha mantenido con los principales actores de la educación superior, con el fin de incluir la mayor parte de sus aportes y recomendaciones a la propuesta final de la LOES, que fue tratada en primer debate en la Asamblea Nacional y se encuentra para informe para segundo debate, sin ningún pronunciamiento al respecto.

Uno de los acuerdos fue conformar una Comisión para la revisión del borrador de la propuesta de reformas a la LOES y elaborar una estrategia consensuada que permita impulsar estas reformas en la Asamblea.

Esta Comisión estará conformada por representantes de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados y autoridades de Senescyt, del CES, y del CEAACES.

Reformas

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, mencionó la preocupación por el tiempo que se ha tomado el debate de la Ley Orgánica de Educación Superior, de aproximadamente nueve meses.

Indicó que las reformas básicamente buscan consolidar la autonomía universitaria responsable, democratizar el acceso de los jóvenes manteniendo la calidad, consolidar la posibilidad de que las universidades manejen sus propios recursos, resolver de manera adecuada la dirección de las universidades privadas y consolidar los mecanismos de control propio de las entidades académicas.

Además mencionó que se requiere tener un subsistema de formación técnica y tecnológica, permitir que el título de tecnólogo sea de tercer nivel, extender el plazo para los profesores titulares que aún no han conseguido el PHD, entre otros temas.

Aldo Maino, vicepresidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos del Ecuador y actual rector del Tecnológico Espíritu Santo, señaló que la LOES refuerza la formación técnica y tecnológica, una gran opción para todos los jóvenes del país.

“Son carreras cortas, de tres años, y se plantea que con estas reformas tengan la categoría de tercer nivel, aunque es un tema que aún no se ha aprobado. Los bachilleres aspiran que esto se dé porque sería la pauta para tener un título reconocido como tercer nivel, que le permita una formación de postgrado”, mencionó Maino.

El objetivo de las reformas es que la LOES sea una herramienta que garantice una educación inclusiva y de calidad, aumente las oportunidades de acceso, simplifique los procedimientos administrativos, mejore el proceso de admisión a la educación superior, incremente la oferta técnica y tecnológica, fortalezca las políticas de fomento del talento humano, entre otras.