Saltar al contenido principal

Redes y Hub comparten experiencias en encuentro nacional en Ibarra

Boletín de prensa Nº 260

10 de diciembre de 2019

Ibarra, Imbabura, Promover un modelo de trabajo colaborativo es uno de los principales propósitos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que desarrolló el primer Encuentro Nacional de Redes y HUB de transferencia de tecnología, en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en Ibarra.

Esta iniciativa, que culmina hoy, pretende fortalecer el trabajo en áreas estratégicas para el desarrollo del país, a través del diálogo; la socialización de los proyectos en ejecución; y, la articulación de las redes de conocimiento registradas en el país con los representantes de los seis HUB, todo ellos reunidos en este evento de dos días de duración.

Lourdes de la Cruz, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, contó que actualmente existen más de 75 redes registradas, a las que se incluyen también los HUB, por lo que este encuentro es un espacio vital para seguir creando sinergias que impulsen el conocimiento. “El estar aquí demuestra que juntarnos es fundamental para sumar esfuerzos, financiamiento, talento humano y recursos tecnológicos que desarrollen ideas y proyectos innovadores”.

La Subsecretaria indicó que como parte del diálogo se intercambiarán diferentes experiencias alrededor de la generación y transferencia de conocimiento en la sociedad, con el objetivo de identificar las problemáticas y plantear soluciones que potencien el trabajo en red.

Por su parte, Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte, planteó que con estos espacios se fortalece la cooperación y se ratifica el compromiso de robustecer más espacios de innovación. “Saludo el compromiso de la Senescyt con el conocimiento y ese deseo de sentar bases que apuntalen el trabajo en red”.

Como parte del Encuentro Nacional de Redes y HUB, se desarrollan conversatorios, talleres de trabajo y charlas magistrales en torno a la importancia de promover un trabajo articulado entre la academia, el Estado y el sector productivo, que permita impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación acorde a la realidad y necesidades del Ecuador.

Premiación

En el evento, se premiaron a cuatro proyectos ganadores de la convocatoria Reconocimiento de las iniciativas de ciencia, tecnología e innovación y saberes ancestrales, en las categorías Difusión y divulgación y Proyectos de I+D+i, los cuales recibirán un incentivo económico. En total, se presentaron 49 propuestas, de las cuales se seleccionaron 19 para la exposición por medio de posters. Los ganadores se eligieron aplicando criterios técnicos de calidad, pertinencia, impacto y presentación.

En la categoría Difusión y divulgación, el primer lugar fue para HUB Norte, con la iniciativa Modelo de gestión de innovación, y el segundo lugar para Red Abacá Produce, con la propuesta Difusión de tecnologías para mejorar la productividad y usos de la fibra de Abacá.

En la categoría I+D+i, el primer lugar fue para Transporte Phenomena Research Group, con la iniciativa Acoplamiento multiescala y multifase por modelamiento y experimentación, y en segundo lugar quedó el HUB Centro, con la propuesta Retos de innovación abierta para la zona centro del Ecuador.

La Senescyt tiene varios mecanismos para potenciar la gestión del conocimiento, desde el apoyo a la formación del talento humano; financiamiento para proyectos de ciencia, tecnología e innovación; creación de HUB de innovación y transferencia tecnológica; difusión de conocimiento, entre otros. Actualmente, en Ibarra se está trabajando en fortalecer las redes de conocimiento como entidades claves para acelerar el proceso de investigación e innovación.