Red de comunicación para fomentar la investigación
Boletín de Prensa No. 334
Quito, 24 de octubre de 2014
En apego al Reglamento de Régimen Académico, la conformación de una red de facultades de comunicación busca incentivar la investigación y estudios comunicacionales en el Ecuador
De las 27 facultades de comunicación públicas y privadas pertenecientes a las universidades del Ecuador, 25 participaron del I Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social: retos de la enseñanza y la investigación de la comunicación en el Ecuador, evento organizado por el Centro de Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal) y coordinado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó entre el 23 y 24 de octubre en Quito.
En el encuentro se debatió sobre la responsabilidad ineludible de ejercer la comunicación social desde una visión crítica, en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. Para alcanzar este objetivo, las acciones de la red se fundamentan en la pertinencia de las mallas curriculares de la carrera, cuyos efectos esperan evidenciarse en el ejercicio profesional y ético de los comunicadores.
La relación que mantienen las facultades ha sido un punto de apoyo para la reforma de la malla curricular, orientada a posibilitar la movilidad de los estudiantes de una universidad a otra, gracias a la similitud en los contenidos académicos de la carrera.
Para María del Pilar Troya, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (S), la importancia de la confirmación de una red está en fomentar y potenciar proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad, además de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior (CES), respecto de la reforma curricular de todas las carreras de educación superior, incluidas las de Comunicación.
“La reforma a la educación superior demanda involucrarse con muchas áreas, entre ellas la comunicación, pues los comunicadores procesan la información que le llega a buena parte de la sociedad y contribuyen a la generación de opinión pública”, aseguró María del Pilar Troya.
Ante esto, Francisca Bustamante, Subsecretaria de Formación Académica y Profesional, dio a conocer la normativa y política pública que acompañará este proceso y comprometió el apoyo de la Secretaría para la creación y fortalecimiento de la red de Facultades de Comunicación en el Ecuador.
El segundo día del evento se enfocó en identificar las acciones y mecanismos que permitan aglutinar a las facultades de comunicación del Ecuador en una Asociación de Estudios y Enseñanza de esta área del conocimiento con el propósito de que el país se proyecte y se muestre en el ámbito latinoamericano de reflexión teórica y práctica investigativa de la comunicación.
El debate fue alimentado con las experiencias de invitados internacionales como Jesús Galindo Cáceres, profesor universitario mexicano y uno de los pensadores latinoamericanos destacados en Comunicación. Para él, la articulación de las redes de comunicación social es la vía que permite impulsar el trabajo académico.
Los asistentes participaron de la redacción del acta constituyente de la Asociación de Estudios y Enseñanza de la Comunicación del Ecuador. Con la suscripción del documento se establece el punto de inicio para la articulación de esfuerzos académicos de las facultades de comunicación del Ecuador.