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Rectores y autoridades analizan nuevo modelo de evaluación a las instituciones de educación superior

Adrián Bonilla expuso las reformas a la LOES como parte de las herramientas que garantizan la calidad en la educación superior

Quito, 12 septiembre de 2018

Boletín de Prensa 131

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, se reunió con los rectores  y decanos del país para presentar y analizar la política de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Bonilla destacó que la calidad que debe primar en las instituciones de educación superior del país tiene que ir más allá de la excelencia académica y articular las distintas dimensiones de la realidad social.

“Que una institución de educación superior produzca conocimiento enfocado a resolver las necesidades nacionales, a garantizar una sociedad más equitativa y a permitir el desarrollo de las personas, eso es calidad”, ejemplificó.

El Secretario manifestó que el objetivo de este régimen es instaurar la evaluación como un instrumento que asegure la calidad con una mirada más amplia, que equilibre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, siempre de mano con la pertinencia.

En esta línea, explicó que la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior plantea estos preceptos. “La reforma de la LOES no significa una reducción de la ley, sino un avance porque se ha completado los conceptos y se los ha vinculado a lo que necesitamos como país”.

Añadió que esta ley sostiene la estabilidad del sistema de educación superior con dos ejes claves: la construcción de un subsistema de formación técnica y tecnológica para diversificar la oferta académica; y, la implementación de una investigación pertinente que impacte. “El conocimiento tiene más sentido cuando está encaminado a la transformación de la sociedad y al servicio de los más necesitados”.

Compromiso

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, explicó que la LOES surge como resultado de un esfuerzo mancomunado que depende en gran medida del compromiso, trabajo colectivo y responsable de todo los actores del Sistema de Educación Superior.

Silvia Vega, consejera de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, calificó estos espacios de diálogo como una oportunidad para identificar las fortalezas, debilidades y campos de mejora que las universidades pueden plantearse en el futuro mediato o inmediato.

Finalmente, la Consejera señaló que las líneas centrales del nuevo enfoque de Aseguramiento de la Calidad buscan: distinguir evaluación sin y con fines de acreditación; otorgar la centralidad al proceso de autoevaluación institucional de las instituciones de educación superior y su participación sustantiva en los procesos de aseguramiento de la calidad.

Reconocimiento

Tras su participación en la reunión, el titular de Senescyt recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Central del Ecuador, institución en la que cursó sus estudios universitarios.

Fernando Sempértegui, rector de la UCE, manifestó su orgullo de que un exestudiante del alma máter sea hoy el encargado de la educación superior del país.