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Rectoras de instituciones de educación superior debaten sobre el ejercicio de la gestión educativa

Los panelistas compartieron su experiencia y los retos que tienen en el ejercicio de la gestión educativo

Boletín de Prensa 048

Guayaquil, 2 de marzo de 2018

Identificar e intercambiar experiencias sobre el rol que cumplen las mujeres en instituciones de educación superior es el objetivo central del panel Mujeres gestoras de la educación: retos y perspectivas, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y la Red de Educación Superior y Género.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Casa Grande, en Guayaquil, en el cual se discutieron las dificultades y los retos que las mujeres encuentran en el ejercicio de la gestión educativa, así como su presencia en cargos de gestión académica en universidades e instituciones del sistema de educación superior.

Adrián Bonilla, subsecretario General de Educación Superior, mencionó que es necesario que dentro de las acciones para garantizar el acceso a la educación superior de la mujer es necesario un protocolo de acción y prevención del acoso.

“Hay universidades que cuentan con protocolos para prevenir situaciones de abuso, pero otras no las han desarrollado; la idea es construir un protocolo que pueda implementarse en todo el sector de la educación superior”, dijo el funcionario.

Bonilla agregó que es meritorio reconocer que nos encontramos en un contexto en el que la mujer ejerce un rol fundamental en la sociedad.

Al respecto, Ruth Rivera, rectora del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, señaló que es necesario motivar a que las mujeres estudien carreras que tradicionalmente no han sido para ellas.

“Hay áreas ocupadas mayoritariamente por mujeres y otras que no; por ejemplo, las carreras duras, como las ingenierías, son poco buscadas por mujeres. Esto debemos cambiar”, sostuvo.

Audelia High Watson, rectora de la Universidad Casa Grande, indicó que las mujeres se autolimitan en sus carreras, sobre todo las que tienen entre 20 y 40 años, pues priorizan su tiempo y espacio para la familia.

“Muchas veces estas mujeres son menos contratables por estar en una edad fértil y demandan más tiempo para el cuidado de su familia. El desafío es cambiar esa actitud de la sociedad, y ver a todos como seres humanos y no solo como hombres o mujeres, negros o blancos”, expresó.

Las instituciones de educación superior en el país no han logrado superar la brecha de género. La presencia femenina en cargos de gestión académica en las universidades y en las organizaciones del sistema de educación superior está aún lejos de ser igualitaria, en especial a nivel jerárquico superior.

Para el 2016, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE), el 15,3 % de mujeres ocupó el cargo de rectora en universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares del país.

El evento también intervinieron como panelistas Catalina Vélez, presidenta del CES; Miryam Félix, rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y Aimara Rodríguez, rectora Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.