Saltar al contenido principal

Realidad virtual: innovando la formación técnica y tecnológica

El programa piloto es una muestra de la transformación de los procesos formativos técnicos y tecnológicos en el Ecuador.

Boletín de prensa No. 170

Quito, 23 de octubre de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la universidad KoreaTech y el Banco Mundial firmaron hoy una carta de compromiso para diseñar, desarrollar e implementar un nuevo método de formación, a través de un programa piloto de realidad virtual, dirigido los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos del Ecuador.

Esta iniciativa denominada Activar generará grandes beneficios, ya que los jóvenes que se educan empleando este recurso desarrollarán habilidades específicas, pues aprenderán en un entorno similar al de la vida real, sin la necesidad de que las instituciones educativas inviertan en equipos o laboratorios costosos.

Eduardo Jurado, secretario de la presidencia, participó en el evento como delegado del presidente de la República, y en su intervención afirmó que: “En el Gobierno de todos es imperante promover entornos de aprendizaje innovadores y de vanguardia que estén orientados a la formación profesional de estudiantes, que hoy son los protagonistas del desarrollo nacional”, dijo.

Jurado expresó que con el lanzamiento del programa Activar, Ecuador da pasos firmes hacia la transformación de la educación; calificó esta iniciativa como una herramienta para mejorar el desarrollo productivo y competitivo de la industria nacional.

Por su parte, Adrián Bonilla, titular de la Senescyt sostuvo que la idea del programa es vincular a la formación técnica y tecnológica con el sector productivo para poner al servicio de la sociedad nuevos instrumentos educativos.

“El programa de educación virtual es un proyecto que produce tecnología inversiva en el que participarán 300 estudiantes y que funcionará en dos institutos técnicos y tecnológicos, como primer piloto”.

El Secretario de la Senescyt sostuvo que Activar es un proyecto emblemático que demuestra el trabajo entre el sector productivo, el Gobierno nacional y sus instituciones, en beneficio de la juventud a través de lógicas de expansión de tecnologías de punta.

 

Piloto

Este programa se implementa por primera vez en América Latina; y, los institutos beneficiaros se seleccionarán a través de un proceso en el que deberán proponer proyectos innovadores de aprendizaje, que combinen metodologías tradicionales con realidad virtual (RV).

Para receptar las propuestas, la Senescyt publicará el formato de aplicación al concurso en su página web, así como los criterios de selección y evaluación. La convocatoria se abrirá el 1 de noviembre.

Los proyectos serán revisados por un Comité de evaluadores conformado por representantes de la Senescyt, KoreaTech, el Banco Mundial y del sector privado, de acuerdo a los criterios establecidos.

 

Beneficiarios

Las cinco propuestas con mayor puntaje recibirán retroalimentación, dando a los institutos la posibilidad de mejorarlas y presentar una mejor versión. Las instituciones preseleccionadas serán visitadas y se programarán entrevistas con sus directivos, maestros, estudiantes y representantes del sector productivo.

Basados en la propuesta técnica final y en los resultados de la entrevista, el Comité elegirá a los institutos superiores técnicos y tecnológicos en donde se implementará el plan piloto.

Diego Urdinola, representante del Banco Mundial, explicó que las tendencias mundiales apuntan a más trabajos especializados y asistidos con inteligencia artificial por lo que la educación inversiva es una de las estrategias para enfrentar estos cambios.

“Estamos viviendo un momento histórico en el cual la tecnología e innovación están cambiando lo que sabemos en educación y mercado de trabajo”.

Por otro lado, Katherine Cabezas, estudiante del Instituto Nelson Torres agradeció la gestión del actual Gobierno: “Me enorgullece saber que estoy siendo parte de un cambio generacional porque con un grupo de jóvenes ecuatorianos nos preparamos para optar por el desarrollo técnico y tecnológico del país”, enfatizó.

Los ganadores recibirán asesoría en uso de tecnología RV, en el desarrollo de módulos de aprendizaje y software, además, se capacitará a docentes formadores y se equiparán sus laboratorios.

 

Acuerdos

Por otra parte, y dentro de este mismo espacio, la Senescyt y la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador firmaron una carta de compromiso para fortalecer y revalorizar la formación técnica y tecnológica del país, en alianza con empresas asociadas a la Cámara a nivel nacional.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción indicó que el encuentro es un esfuerzo conjunto a favor de la educación en el país.

“Desde el sector productivo aunamos esfuerzos para fomentar el desarrollo en todo ámbito en el Ecuador y la formación técnica y tecnológica es una de las vías de crecimiento de la sociedad”.

Estas iniciativas ratifican el compromiso del Gobierno con la formación técnica y tecnológica, y su interés de que los jóvenes que opten por esta modalidad alcancen sus metas y consoliden sus proyectos de vida.