Saltar al contenido principal

Re-Oceans y Team Ideas ganadores del reto planteado por la Agencia Nacional Espacial

Equipo ganador del reto desarrollado este fin de semana en Guayaquil.

Boletín de prensa Nº 229

Quito, 21 de octubre de 2019

Los equipos Re-Oceans y Team Ideas fueron los ganadores del Nasa Space Apps Challenge, un concurso de desarrollo tecnológico que planteó el reto de generar, en el lapso de 48 horas, soluciones a problemas establecidos por la Agencia Nacional Espacial (NASA), evento que se desarrolló el último fin de semana en Guayaquil.

Este hackatón se desarrolló de forma simultánea en 250 ciudades del mundo y formaron parte de él programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores y tecnólogos de todo el mundo, con el interés de abordar temas relacionados con la tierra y el espacio.

Re-Oceans propuso el diseño de un dispositivo que permita recuperar 20.000 toneladas de plástico al año. El prototipo aprovechará las corrientes marinas y de aire como energía dinámica, y mediante una banda transportadora recolectará los desechos que se encuentran hasta en tres metros de profundidad. Posee autonomía solar y empaquetará la basura en redes, con una capacidad de 130 toneladas.

Team Ideas, por su parte, con su proyecto Star System Simulator Enviroment, propuso un modelo para que el usuario pueda crear su propio sistema estelar, personalizando las características de los cuerpos celestes que lo componen y aprendiendo las leyes que rigen el cosmos.

En tercer lugar quedó Global Trash Cleaners, con su proyecto, Sistema de recolección de basura integrado, el cual permite determinar la ubicación de los cúmulos de basura en el mar y la recolección de basura mediante boyas autónomas.

Desafío

La competencia, que es considerada la más grande del mundo en su género, se desarrolló en el Coliseo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, organizado por la Corporación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de premios económicos y tecnológicos, Re-Oceans y Team Ideas competirán con los dos mejores proyectos de cada ciudad participante, para que los ingenieros de la NASA seleccionen en diciembre de 2019 los 30 mejores del mundo, los cuales accederán a una visita al Centro Espacial John F. Kennedy para presenciar un lanzamiento espacial y a programas de incubación e innovación por parte de la NASA.

El objetivo, según los organizadores, es promover el conocimiento y fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo de los estudiantes.