Ramírez: “Sin el conocimiento de la ciencia no podremos avanzar”
Boletín de Prensa No. 179
Quito, 13 de junio de 2014
Becas Regionales y una banca regional de inversión de proyectos de innovación y tecnología, fueron algunas de las propuestas de Ecuador
El Secretario de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador, René Ramírez Gallegos expuso en el marco de la Primera reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe organizado y realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En este encuentro participaron ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Latinoamérica y el Caribe, así como organismo internacionales, Cooperación Alemana (GIZ), Corporación Andina de Fomento (CAF); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (IDRC) de Canadá; Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.
Para iniciar el encuentro, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó la importancia de este encuentro y también enfatizó que es necesario iniciar acciones para disminuir y abolir las brechas estructurales en innovación. “Necesitamos políticas para potenciar un nicho productivo. Debemos terminar con esa visión rentista y extractivista. Es necesario sustituir los recursos no renovables por los renovables. Para ello hay que lograr pactos de igualdad y tener sociedades decididas a invertir en innovación y tecnología”, señaló Bárcena.
Asimismo expresó que es necesario que la región articule virtuosamente entre las instituciones y los recursos. “El gran shock es el cambio tecnológico. Seguimos siendo copiadores de tecnología, esto debe cambiar”, indicó.
El secretario Ramírez fue uno de los expositores en la mesa de innovación, crecimiento y cooperación regional en formación de recursos humanos. En su discurso explicó que en Ecuador se está generando una oferta académica pertinente y que se está construyendo un nuevo sistema de educación superior democrático, incluyente con pertinencia y autoderteminismo. Además, explicó que en Ecuador se garantiza la gratuidad de la educación en las universidades públicas y esto ha provocado el aumento de la matrícula de grupos históricamente excluidos como los indígenas, afroecuatorianos y las personas más pobres del Ecuador. Asimismo resaltó que Ecuador es uno de los países que más invierte en educación destinando el 2 por ciento de PIB.
Explicó las nuevas políticas de becas y el Proyecto Prometeo, respecto a este último enfatizó la importancia de la movilización del talento humano y conocimiento. Y además que se ha impulsado la carrera de docente investigador. También comentó que en Ecuador se encuentra en un proceso de acreditación de las universidades, y resaltó que en el país se está desarrollando un proyecto ambicioso que es Yachay, la ciudad del conocimiento, que pretende convertirse en el centro de laboratorios regionales y una zona de desarrollo económico. “Sin el conocimiento de la ciencia no podremos avanzar”, señaló. Por otra parte, la biodiversidad y el bio-conocimiento se deben aprovechar para las innovaciones y propuso que estos se deben discutir y avanzar como región, así como también crear una política conjunta de biopiratería.
También comentó que el tratamiento que se está dando a la Propiedad Intelectual y que en este momento limita el desarrollo de muchos países. Propuso que se articulen becas regionales, la creación de una banca regional para financiar proyectos estratégicos de innovación y tecnología. Así como generar agendas de investigación conjuntas en la región.
Enlaces relacionados
BOLETÍN Innovación y cooperación regional para América Latina y el Caribe