Rafael Correa: “Vamos camino hacia la consolidación de la matriz productiva, basada en el conocimiento y la innovación”
Boletín de Prensa No. 147
Quito, 24 de mayo 2015
El Primer Mandatario presentó el informe gubernamental de labores, donde destacó la gestión en educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
El conocimiento y la educación, insumos esenciales para el cambio de la matriz productiva, formaron parte del informe de la gestión gubernamental que presentó el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en la sede de la Asamblea Nacional y, donde se presentó ante la nación los logros alcanzados en materia de gestión de la educación superior y del conocimiento.
Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entidad a la cual está adscrita la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó con respecto a la política pública de invertir en un sistema universitario público de calidad.
El Ecuador se encuentra en un profundo proceso de transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema universitario de excelencia y este a su vez, sea el generador de ciencia, tecnología e innovación.
Entre las cifras más importantes se encuentran los USD. 9.445 millones dólares invertidos en materia de Educación Superior, el cual se evidencia en el 2,12% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ubica al Ecuador en uno de los países que más invierte en el ámbito de la educación superior en toda la región.
“Seguiremos derrochando en educación. No escatimaremos esfuerzos en la educación, la base de una verdadera democracia es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita”, manifestó Rafael Correa, quien destacó como ejemplo visible de esta política pública a Tania Arévalo, quien obtuvo 1000/1000 en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), examen de aptitudes que busca democratizar el acceso a las Instituciones de Educación Superior públicas (IES).
Las acciones gubernamentales de invertir en el intangible talento humano no tienen límites. En la actualidad, se han entregado más de 10600 becas para estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en las mejores universidades del mundo. Esto a su vez se traduce en un incremento en el número de publicaciones de investigaciones en revistas indexadas, el cual se convierte en un atractivo académico para que científicos del mundo trabajen en el país bajo el Proyecto Prometeo, los cuales se encuentran vinculados 941 en las universidades, escuelas politécnicas e Institutos Públicos de Investigación.
El Gobierno Nacional se ha propuesto como objetivos estratégicos, el fortalecimiento del talento humano, el fomento de la investigación científica responsable, el desarrollo tecnológico y la innovación social, con el fin de transitar de una matriz productiva excluyente y monopólica basada en la extracción de recursos finitos a una incluyente y democrática basada en el uso intensivo de recursos infinitos. En tal virtud, con la finalidad de que los bienes intangibles más importantes, el conocimiento, la creatividad y la innovación sean materializados, los ecuatorianos cuentan con el Banco de Ideas.
“El Ecuador será el país de los 16 millones de emprendedores. El Ecuador del futuro es el Ecuador de la innovación, emprendedores que quieren tomarse el mundo. Su talento, el conocimiento y ganas de cambiar serán el combustible para arribar al Ecuador de las oportunidades”, señaló por su parte Jorge Glas, Vicepresidente de la República.
Todo este conglomerado de acciones públicas estará acogidas bajo el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, anteproyecto de Ley que articulará el sistema de Educación Superior, el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sistema de Educación, sistema de Cultura y el sistema Productivo.
INGENIOS busca democratizar el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación; regular incentivos y mecanismos para construir el sistema de innovación; promover los factores que contribuyan al cambio de la matriz productiva; Fomentar la investigación; establecer instrumentos que incentiven la economía social del conocimiento y revalorizar el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad.
“Vamos camino hacia la consolidación de la matriz productiva, basada en el conocimiento, por eso en los próximos días enviaremos a la Asamblea Nacional, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación. Creemos firmemente en el poder transformador de la ciencia y la tecnología, en este poder depositamos gran parte de nuestra esperanza y el futuro del planeta, en la posibilidad de alcanzar el Buen Vivir”, expresó el Primer Mandatario.
Es por esto, que en el 2015 esta Secretaría trabaja en el año de la innovación social. El compromiso se mantiene bajo el horizonte de incrementar la inversión en ciencia y tecnología para la aplicación de la innovación que aporte al cambio de la matriz productiva y construya el Buen Vivir.
Para conocer los detalles del evento puede visitar nuestras redes sociales:
TWITTER @EduSuperiorEc
FACEBOOK Secretaría Educación Superior
YOUTUBE EduSuperiorEc