Saltar al contenido principal

EULAC-Focus es un proyecto de colaboración birregional que tiene como objetivo de reforzar una visión común entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, desde la integración de tres dimensiones: la cultural, científica y social en las relaciones de estas dos regiones. Durante la última década, estas relaciones se caracterizaron por marcar espacios de alguna manera fragmentados en la interacción de las instituciones políticas, agencias de cooperación y sector académico, así como de enfoques diversos e incluso divergentes en ambos lados del Atlántico.

En octubre del 2018 la Senescyt participó en un encuentro birregional con EULAC Focus, Fundación EULAC, la Unión Europea, OBREAL, Universidades e Investigadores para anunciar que nuestro país es el primero en proponer un giro para el proyecto: una acertada transformación en una red que conecte ambas regiones. Posteriormente, en el mes de diciembre del mismo año, el Secretario Adrián Bonilla planteó en el Workshop de países e instituciones miembros de EULAC Focus que se llevó a cabo en Santiago de Chile, los lineamientos para que esta transformación genere mejores posibilidades de relacionamiento y cooperación birregional. Así, planteó que se inicie el camino desde la cooperación científica con la perspectiva social, cultural y tecnológica que este reto supone.

De esta manera, este Primer Seminario Internacional marca el inicio de la transformación del proyecto en una red internacional birregional y coloca al Ecuador como el país de la región que encabeza dicho cambio con el apoyo total de la Fundación EULAC, que desde el 17 de mayo de 2019 es un organismo internacional. Hecho que supone una mayor cercanía a la Unión Europea a través de esta institución que consolida sus procesos de cooperación regional mediante el diálogo intergubernamental, asociaciones estratégicas, redes académicas, laboratorio de propuestas para lograr revitalizar la agenda birregional priorizando aspectos de impacto social como la educación superior, formación profesional y el desarrollo sostenible.