Pueblos y nacionalidades fortalecen la protección de sus conocimientos tradicionales
Quito, 05 de septiembre de 2018
Boletín No. 125
Fortalecer los conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales en torno a la protección de los saberes tradicionales asociados a recursos genéticos y a la distribución justa y equitativa de sus beneficios es el objetivo del taller internacional Conocimientos tradicionales, propiedad intelectual y distribución justa y equitativa de los beneficios en el marco del Protocolo de Nagoya, que se realizará entre el 5 y 7 de septiembre de 2018.
Carolina Zambrano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la coordinación interinstitucional existente para la implementación del Protocolo de Nagoya, que busca garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.
“Nuestros recursos constituyen uno de los pilares fundamentales para pasar de la explotación de los recursos primarios a una sociedad basada en la bioeconomía, en el bioconocimiento e irnos preparando para la cuarta revolución industrial venidera”, señaló la Subsecretaria General.
A su criterio, ese objetivo no debe estar basado únicamente en el reconocimiento de la diversidad biológica del país, sino sobre todo en la diversidad cultural y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos existentes.
Socialización
Wilson Ushiña, miembro principal del Colegiado de Derechos Intelectuales, recordó cómo hace unos años inició la labor de, en distintas provincias del país, explicar qué es un conocimiento tradicional y, a su vez, “comprendimos, desde la perspectiva de los pueblos y nacionalidades, cómo se lo entendía».
Antes, dijo, hablábamos de la necesidad de una ley; hoy ya la existe. Ahora necesitamos hablar de la implementación de esa ley, no solo a nivel nacional, sino también internacional, de manera articulada con todas las instituciones competentes.
De acuerdo a Humberto Cholango, ministro de Ambiente, las organizaciones sociales no están en contra de los descubrimientos, sino de que a pretexto de eso se intenten apropiar de las bondades de la Amazonía.
“En nuestros pueblos el agua, el petróleo y la minería son sinónimos de riqueza, pero en nuestras comunidades prima la pobreza, la desnutrición y el acceso a la educación es lamentable”.
Cholango abordó la necesidad de generar políticas que democraticen el acceso a los recursos naturales, que se reconozcan a los pueblos y nacionalidades como obtentores de ese conocimiento y sobre todo que se dé una redistribución adecuada de la riqueza generada.
El taller Conocimientos tradicionales, propiedad intelectual y distribución justa y equitativa de los beneficios en el marco del Protocolo de Nagoya se realizará en torno a mesas temáticas en las que participarán expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional.