Saltar al contenido principal

PROYECTOS GANADORES DEL BANCO DE IDEAS SE HARÁN REALIDAD EN INCUBADORAS ACREDITADAS

Boletín de Prensa No. 111

Quito, 16 de abril de 2015

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación entregará capital semilla conforme a la naturaleza e impacto del proyecto.

Los promotores de los 15 proyectos  seleccionados por el Banco de Ideas conocieron cuál será el procedimiento para recibir capital semilla y qué centros de gestación de la innovación, de los 14 acreditados, se ajustan a sus necesidades, a través de un taller de interacción realizado este 16 de abril de 2015, en Quito.

“Se han identificado las ideas más innovadoras y las instituciones que tienen las fortalezas y la calidad para acompañar esas ideas hacia una exitosa incursión en el mercado”, manifestó Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este espacio de diálogo o Speed Meeting, los emprendedores expusieron sus propuestas creativas y conocieron qué recursos y servicios empresariales les pueden ofertar las incubadoras acreditadas para desarrollar su iniciativa. “En poco tiempo se verá el nacimiento de nuevas empresas gestadas con el esfuerzo, creatividad y decisión de quienes impulsaron sus ideas innovadoras”, enfatizó la Subsecretaria.

El proyecto del Banco de Ideas inició en julio de 2014. Los proyectos superaron filtros científicos y de mercado, por lo que según Alejandra Villacís, Subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, propiciar un encuentro entre representantes de incubadoras y emprendedores era necesario para identificar empatías que favorezcan el desarrollo de  un primer producto mínimo viable.

Hasta la semana comprendida entre el 20 y 24 de abril, los emprendedores deberán notificar a la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología tres opciones de incubadoras con las que desean desarrollar su iniciativa. Una vez que elija una, deberán trabajar en un plan de incubación, que consiste en establecer los tiempos de cada acción y su respectivo presupuesto, en función de lo cual se asignará el capital semilla a cada espacio de gestación de la innovación.

“Aproximadamente en un mes se hará el primer desembolso y, aunque no hay un monto límite para financiar los proyectos, el promedio es de 50 mil dólares, tomando en cuenta la naturaleza del proyecto y su aporte al cambio de matriz productiva”, precisó Rina Pazos.

Además, las incubadoras estarán articuladas con la red de actores del sistema de innovación, formarán parte de la comunidad del Banco de Ideas y del Ecosistema de Innovación Social.

Para Roberto Jaramillo, representante de la incubadora de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS), la iniciativa del Banco de Ideas es una propuesta necesaria para incentivar el emprendimiento y dinamizar la economía. Ésta institución adscrita a la Vicepresidencia de la República del Ecuador registra 500 proyectos incubados.

Como parte del evento se entregaron reconocimientos a los proyectos ganadores e incubadoras acreditadas. Entre las propuestas emprendedoras se contó con “Conéctate al aire”, una propuesta que permite la conexión magnética eliminando la utilización de cables de electricidad; “Semáforo ecuatoriano”, un sistema que funciona con una red de fibra óptica que, unido al ECU 911, puede ser usado para controlar los semáforos desde una interface de administración IP.