Saltar al contenido principal

PROYECTO PROMETEO SE CONVIERTE EN ATRACTIVA ALTERNATIVA PARA ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS EUROPEOS

Boletín de Prensa No. 21
Madrid, 25 de enero de 2013
 
Dentro de su gira a Europa -para anunciar las nuevas políticas públicas dirigidas a nuestros compatriotas migrantes como el lanzamiento del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) en Italia y España, y el fortalecimiento del programa de becas de tercer y cuarto nivel- el Secretario Nacional de la SENESCYT, René Ramírez, ofreció una conferencia de prensa en Madrid para explicar los detalles del Proyecto Prometeo, que busca atraer científicos y académicos de alto nivel para que desarrollen investigación en Ecuador, con beneficiosas condiciones durante su estancia.
 
René Ramírez formuló ante medios españoles la convocatoria a investigadores de prestigio y de gran formación académica para vincularse con Prometeo: “la invitación es a que vean al Ecuador como una real opción de trabajo por un período a escoger de entre 4 meses y 2 años, conforme a su interés, con el fin de aportar al desarrollo del conocimiento en nuestra nación”.
 
Entre los beneficios para los académicos está un sueldo de USD 2 000 a USD 6 000 dólares (1 500 a 4 500 euros), conforme su formación y hoja de vida. Su vinculación permitirá el fortalecimiento del sistema de educación superior pero también el de ciencia y tecnología. Asimismo, ellos y ellas son invitados a involucrarse con la cátedra en las cuatro nuevas universidades que nacen en el Ecuador con objetivos estratégicos (Yachay, Ciudad del Conocimiento, proyecto emblemático que aspira a la construcción de un nuevo polo de investigación y  HUB del Conocimiento; IKIAM, universidad especializada en el ámbito del bioconocimiento ubicada en la amazonía; la Universidad de las Artes en Guayaquil y la de Educación en el austro).
 
Si los científicos y académicos se vinculan a otras universidades del país, el gobierno también financiará su remuneración y las otras condiciones ventajosas con las que se articularían al sistema ecuatoriano.
 
Toda la información para los interesados estará disponible en las embajadas ecuatorianas en Europa, la página web www.educacionsuperior.gob.ec y otros programas de acercamiento y captación de aplicaciones, conforme a los requisitos solicitados.
 
Al momento, 30 “Prometeos” españoles están investigando y aportando tanto en cátedra como en asesoría para políticas públicas. La meta es que en un período de dos años se involucren al menos 10 000.  Su participación también pretende fortalecer las nacientes redes de investigación y conocimiento.
 
Se aspira a que el ámbito de investigación ponga acento en industrias básicas, ciencias de la vida, TICs, biotecnología, nanotecnología, ingeniería, ciencias fundamentales, en general, y artes.
 
Ecuador pretende convertirse en una plaza atractiva para la investigación con todas las garantías y beneficios específicos para los científicos. Estos objetivos fueron compartidos con los embajadores ecuatorianos en Europa, con quienes el secretario de Estado mantuvo un encuentro en Milán, junto a Gabriela Jaramillo, Gerente del Proyecto Prometeo.
 
El Secretario Nacional de la SENESCYT, René Ramírez, dijo ante nuestros representantes diplomáticos que “su tarea es fundamental para la ampliación de resultados en este proyecto emblemático que forma parte de la transformación histórica de la educación superior. La política caza talentos traspasa fronteras para captar a los ciudadanos del mundo interesados en el desarrollo del conocimiento,  en un país que es un laboratorio vivo para la investigación y un paraíso megadiverso”.
 
Prometeo busca fortalecer las capacidades académicas y de investigación científica en las universidades e instituciones públicas del país, a través de la vinculación de científicos y expertos de alto nivel mundial, muchos de ellos ya han expresado su interés en participar de la iniciativa. A este efecto, los embajadores hicieron numerosos y valiosos aportes al proyecto, mientras de cada cual tomó nota la Gerente del Prometeo, quien los comprometió a convertirse “en imanes de talentos”, en una política que principalmente beneficiará al Ecuador.