Saltar al contenido principal

Proyecto Nacional de Diálogo de Saberes

COORDINACIÓN DE SABERES ANCESTRALES

Misión

Fortalecer y potenciar la recuperación de los saberes ancestrales en coexistencia con el conocimiento científico y tecnológico, mediante la transversalización de la interculturalidad y el diálogo de saberes en la educación superior, ciencia, tecnología e innovación para promover el desarrollo científico tecnológico en el marco del respeto a los derechos colectivos de pueblos, nacionalidades, comunidades, ambiente, naturaleza, vida, culturas y la soberanía para la consecución del buen vivir.

La Coordinación de Saberes Ancestrales gestiona sus atribuciones y responsabilidades desde 3 ejes de acción:

GESTIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Objetivo:

Impulsar el Diálogo de Saberes en la conceptualización e institucionalización de procesos democráticos e inclusivos en materia de educación superior.

Acciones:

  • Proponer política pública para la recuperación y promoción de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales en su vinculación con la educación superior.
  • Realizar informes técnicos de coordinación interinstitucional para la incorporación de los saberes ancestrales, técnicas, tecnologías, prácticas y conocimientos tradicionales en la educación superior.
  • Elaborar estudios sobre el estado de la transversalización de la interculturalidad en la educación superior.
  • Acompañar y coordinar institucionalmente la respuesta a demandas de pueblos y nacionalidades
  • Proponer estrategias para facilitar el acceso de miembros de comunidades, pueblos y nacionalidades al Sistema de Educación Superior.

GESTIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Objetivo General:

Promover el Diálogo de Saberes en la Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la revisión y generación de política pública.

Acciones:

  • Proponer política pública para la recuperación, promoción y fortalecimiento de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales en su vinculación con la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Generar mecanismos y metodologías que permitan a través del diálogo de saberes la incorporación de los saberes ancestrales, técnicas, tecnologías, prácticas y conocimientos tradicionales en la ciencia, la tecnológica y la innovación.
  • Impulsar la transversalización de la interculturalidad y el diálogo de saberes en la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Diseñar programas de apoyo a la difusión de los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales en los procesos de innovación y transferencia tecnológica.
  • Identificar e impulsar áreas prioritarias de investigación para ejecutar proyectos de innovación basadas en los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales de pueblos y nacionalidades. Desarrollar políticas públicas de apropiación social de los conocimientos, ciencias, tecnologías e innovación social.

 

GESTIÓN DEL DIÁLOGO DE SABERES EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Objetivo:

Coordinar acciones con los actores del Sistema de Educación Superior y del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para la gestión del conocimiento y la propiedad intelectual en materia de saberes ancestrales.

Acciones:

  • Generar propuestas de política pública para el rescate, fomento y protección de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales en su vinculación con la propiedad intelectual y la gestión del conocimiento.
  • Contribuir al fortalecimiento de capacidades locales orientadas a la revalorización, la investigación y la protección de los conocimientos tradicionales vigentes en distintas comunidades legítimas poseedoras.
  • Establecer propuestas de redes coordinadas entre actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, actores interinstitucionales (MAE, IEPI, IPIS) para la protección intelectual y la gestión de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales, incluidos los asociados a recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales.
  • Gestionar bases de datos que compilen resultados y productos publicados de las investigaciones (fuentes de información secundaria) sobre los saberes ancestrales del Ecuador.
  • Coordinar con las instancias pertinentes para el cumplimiento de la normativa nacional, regional e internacional relacionada con el acceso a los conocimientos tradicionales.