Saltar al contenido principal

Provincias del norte del país se reúnen en diálogo con el sector productivo

Representantes del sector productivo, organizaciones sociales, docentes y sociedad civil participaron en el diálogo realizado en el Instituto de Posgrado de la UTN.

Boletín de prensa Nº 58

Quito, 22 de marzo de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte (UTN) participaron en un diálogo entre el sector productivo, entes gubernamentales, la academia y la sociedad civil, a fin de  identificar necesidades y plasmarlas en la Agenda territorial de investigación.

Este documento busca promover el uso responsable de los recursos, con el propósito de precautelar el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo, con un estilo de trabajo apoyado en la participación de todos los actores sociales y en la satisfacción de sus necesidades.

Lorena Zeganne, coordinadora Zonal 1 y 2 de la Senescyt, aseguró que este tipo de espacios articulan a los diferentes sectores: academia, sector productivo, Gobierno y sociedad civil, a fin de construir esta propuesta y solventar los problemas del territorio. “Solventar nuestros requerimientos no compete solo a la academia, sino a todos”.

Diálogos

Los diálogos con el sector productivo se realizan cada seis meses, con el propósito de que los participantes briden apoyo y asesoramiento en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, conforme los ejes establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Rubén Guzmán, jefe de Calidad del Ingenio Azucarero del Norte, aseguró que el diálogo es fundamental para vincular a la academia con el sector productivo. “Históricamente nunca existió esa articulación, cada quien ha ido por su lado; por ello, este tipo de reuniones serán beneficiosas para obtener resultados a nivel local y nacional”.

Durante el evento, además, se validó la propuesta de abrir una maestría y un doctorado en Sustentabilidad del Desarrollo en el Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte, carreras que se impulsan en función de las necesidades del sector productivo, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.