Saltar al contenido principal

Propuesta de movilidad de docentes y estudiantes entre Ecuador y la Red de Universidades del Cuyo (Argentina)

Boletín de Prensa No. 159

Quito, 28 de mayo 2014

La idea central es que investigadores argentinos se vinculen al Proyecto Prometeo y que estudiantes ecuatorianos obtengan su doctorado en la Red de Universidades

La transferencia de conocimientos y experiencias en temas de investigación científica y de docencia para fortalecer la formación académica de doctorado de los estudiantes ecuatorianos, fue el eje central de la reunión que mantuvieron delegados de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto con representantes de la Red de Universidades del Cuyo, en Argentina.

La Red de Universidades del Cuyo la conforman la Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad de San Juan y  la Universidad de San Luis. En el marco de esta visita se difundió los logros por parte de esta Secretaría de Estado en materia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Ecuador, además expusieron ante los delegados de la Red, el interés de una cooperación bilateral para promover la postulación de doctorados en el marco del Proyecto Prometeo.

“Llegamos a tener puntos en común con esta Red de Universidades, quienes vendrían a formar parte del Proyecto Prometeo, es decir,  requerimos profesionales de alto nivel con título de PHD para que trabaje en proyectos de investigación e imparta clases de docencia en las universidades del Ecuador. Por su parte ellos están bastante interesados en un programa de internalización de sus docentes, entonces podrían venir a colaborar en el país”, manifestó Margarita Gualotuña, Asesora de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de la propuesta de movilización académica,  participan estudiantes, docentes y  la Red de Universidades, que en la actualidad manejan 620 proyectos de investigación y cuentan con una planta de 1.500 docentes investigadores categorizados.

“La Red de Universidades tiene 17 programas de doctorado en áreas que nos interesa como agronomía, ciencias biológicas e ingenierías nuclear y física. Estas son áreas del conocimiento comprometidas con el cambio de la matriz productiva del Ecuador. En este sentido el principal interés es que los docentes e investigadores argentinos aporten en proyectos de investigación en el Ecuador”, aseguró Margarita Gualotuña.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) mantienen un convenio Marco con la Red de Universidades, quienes han “facilitado docentes con experiencia para que trabajen en los proyectos de investigación. La transferencia de conocimiento de un experto argentino bajo el proyecto Prometeo justificaría ya un beneficio para el país”, expresó Daniela Solano, asesora de esta Cartera de Estado.

Satisfacen inquietudes de los ecuatorianos

En el marco de esta socialización de los logros en materia de Educación Superior en Argentina, la Secretaría estuvo presente con un stand de información durante el evento ‘Buenos Aires celebra Ecuador’, que se cumplió el pasado 24 de mayo. Allí se entregó información a los compatriotas acerca de los programas de Becas, reconocimiento de títulos, Proyecto Prometeo, entre otros.

“Viven en la Argentina aproximadamente tres mil ecuatorianos y en su mayoría están dispuestos a regresar al país para contribuir con el cambio de la matriz productiva del Ecuador”, finalizó Daniela Solano.

En este sentido, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación busca nuevos escenarios para llegar a la excelencia de la Educación Superior del Ecuador y así construir una sociedad basada en el conocimiento, la ciencia y la investigación.