Prometeos aportan en la investigación en ecosistemas del Parque Nacional El Cajas
Noticia No. 07
Quito, 04 de agosto de 2015
El proyecto ECUAFLUX, que cuenta con el financiamiento de esta Secretaría de Estado, mostrará como el cambio climático ha influenciado en esta reserva natural, con el objetivo de construir planes a futuro sobre el manejo de agua para la ciudad de Cuenca.
ECUAFLUX es un proyecto de investigación ecológica enfocado al estudio de las interacciones que tienen lugar entre la vegetación terrestre (pajonal y bosques de Polylepis), el suelo y las masas de agua, espacios que componen el ecosistema del Parque Nacional El Cajas. Este proyecto forma parte de los ganadores de la “Convocatoria para la Presentación de Programas y/o Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 2014” que impulsa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y que se financió con USD. 1’600.000 para el desarrollo de la investigación.
En este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Cuenca, están inmersos tres investigadores Prometeo, quienes son los responsables de convocar al resto de expertos en diferentes ámbitos de la ecología.
“A pesar de nuestros trabajos previos en el Parque, podemos afirmar que existen muchos vacíos de conocimiento sobre los ecosistemas que lo componen. Con la colaboración de Prometeos, expertos colegas y conocedores de proyectos anteriores, resultaba evidente la necesidad de desarrollar una investigación más integral y estudiar el ecosistema en su conjunto, así nace ECUAFLUX”, explicó Henrietta Hampel, directora del proyecto e investigadora Prometeo vinculada a la Universidad de Cuenca.
El objetivo de esta investigación es analizar la dinámica del Carbono en las fuentes hídricas del Parque para comprender su interacción con los componentes del ecosistema (suelo, bosque y lagunas) y las consecuencias del efecto del cambio climático. Con esta información se podrá gestionar adecuadamente a futuro el abastecimiento del agua en Cuenca y la región.
ECUAFLUX se encuentra en su fase inicial, que consiste en la adquisición de equipos de laboratorio con tecnología de última generación que permitirán ejecutar, durante tres años, la recolección y el análisis de datos a través de campañas intensas de muestreo semestrales con la participación de todos los expertos y campañas de muestreo mensuales con el apoyo del personal técnico. A partir de enero se estima partir con la recolección de muestras.
Este proyecto trabajará con datos reales para la construcción de planes a mediano y largo plazo de programas relacionados con el uso del agua. “Nosotros queremos aportar en la creación de políticas de manejo y gestión de recursos naturales, porque no hay sentido de trabajar y publicar en revistas científicas, sino utilizamos ésta información para el bienestar social”, acotó Hampel.
Es por ello que, semanas atrás, se llevó a cabo un taller de trabajo con socios activos (stakeholders), quienes pudieron conocer el propósito del proyecto y sus futuras aplicaciones con exposición de Henrietta Hampel, directora del proyecto e investigadora Prometeo; Carlos Gracia, investigador Prometeo; Martin Grossjean, y Raúl Vázquez, co-director del proyecto.
En este evento participaron representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Etapa EP, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Secretaría Nacional del Agua, CELEC y la ONG Cordillera Tropical.
Para obtener mayor información de este proyecto puede ingresar a la página web oficial: http://www.ub.edu/ecologia/ecuaflux/, en donde encontrará información relacionada con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.